Espectáculos

Imperdible: Turandot en Teatro Municipal

Fechas Opera Internacional Martes 15/09, 19:00 horas Lunes 21/09, 19:00 horas Jueves 24/09, 19:00 horas Sábado 26/09, 17:00 horas

Belleza oriental en la última ópera que compuso Giacomo Puccini.

La más espectacular de las obras del compositor italiano se presentará en la Gala Oficial del 18 de septiembre.

Dos extraordinarios elencos darán vida a la historia de amor de la Princesa Turandot y Calaf.

En esta obra escuchamos “˜Nessum dorma’, una de las arias más hermosas para tenor, a menudo interpretadas en recitales por grandes artistas.

El Teatro Municipal de Santiago estrenará el martes 15 de septiembre una espectacular producción de Turandot, una de las más queridas óperas de Puccini. El carácter épico de la obra, la magia de su atmósfera y la belleza de su partitura la sitúan como uno de los grandes clásicos de la lírica mundial.

Protagonista será la soprano Susan Neves y Calaf estará a cargo del tenor Piero Giuliacci. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Jan Latham-Koenig. La nueva producción es responsabilidad de los creadores argentinos Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, que tantas satisfacciones han brindado al público chileno.

En la búsqueda de temas para una nueva ópera fue que Puccini pidió a Giuseppe Adami, libretista de dos partes del “Tríptico”, y a Renato Simoni que se abocaran a ese trabajo. Simoni era un estudioso de la vida y la obra de Carlo Gozzi y, como tal, era autor de un libro basado en ese escritor veneciano del siglo 18. Fue así, entonces, como el tema para la nueva ópera de Puccini surgiría de una de las fábulas dramáticas de Gozzi, llamada “Turandot”, la cual estaba inspirada en antiguos cuentos orientales.

Obra Monumental

La música que para esta obra compuso Giacomo Puccini, (1858-1924), y que fue estrenada en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, lo encuentra en plena madurez, en el punto culminante de su extraordinaria maestría. Todas sus arias son de gran belleza y una de ellas (“Nessum dorma”, que canta Calaf), se cuenta entre las más brillantes de la literatura y habitualmente es interpretada por los mejores tenores en recitales y conciertos.

Turandot es una obra monumental, con gran despliegue escénico, que cautiva por su música y su historia. En ella encontramos dos de las más queridas heroínas de Puccini: Liu y Turandot.

Puccini se demoró cuatro años en componer Turandot, su última e incompleta obra. Y no le fue fácil. “Esta infame Turandot me aterroriza y no la voy a terminar. No tengo ganas de trabajar. Turandot languidece”¦ Busco otro tema”¦ ¡Ese mundo chino!” estas eran frases recurrentes en su correspondencia de aquellos días.

La escribió en tres actos. Comenzó a trabajar en el primero en enero de 1921 y terminó la orquestación en noviembre del año siguiente. Mientras trabajaba en la orquestación del segundo a fines de 1923, el dolor de garganta y la tos persistente empezaron a darle problemas. Sin embargo, decidió ignorarlo. En febrero de 1924 completó el segundo acto.

Durante los meses siguientes, Puccini trabajó rápidamente en la orquestación del tercer acto hasta la muerte de Liú. Con un dolor cada vez más intenso, en el otoño de 1924, empezó a trabajar con Toscanini, que iba a ser el director en el estreno. Pero faltaban dos escenas después de la muerte de Liú, porque el maestro quiso esperar al texto definitivo del dúo de Turandot y Calaf para escribir la transformación en la personalidad de la princesa. Puccini aceptó, por fin, la cuarta versión del texto del dúo que el 8 de octubre de 1924 le entregaron los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni. Dos días después, a Puccini se le diagnosticó un cáncer de garganta, enfermedad que terminó con su vida unas semanas después.

Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos por parte de la soprano, que combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe. Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.

Fantástica Partitura

La partitura orquestal es elo más complejo ensayo de exotismo instrumental que hiciera Puccini. La orquesta es la más numerosa que jamás utilizara y juega un papel decisivo no sólo en dibujar el ambiente sino en subrayar momentos dramáticos, pero sin usurpar nunca la hegemonía del canto que siguen siendo el centro musical de toda complicada textura.

Uno de los tributos capitales de Turandot es el manejo que hace Puccini del Coro, del que se vale para recrear una increíble atmósfera, especialmente en el primer acto donde la multitud toma parte directa en la acción. En cuanto a su carácter exótico, no es al azar. Puccini estudió exhaustivamente las costumbres y solemnidades de la antigua China, descripciones de instrumentos chinos y música de corte y folckórica. Es por esto que en la obra se escuchan al menos ocho auténticas melodías chinas.

Entre el martes 15 y el martes 29 de septiembre, el público tendrá la maravillosa e imperdible oportunidad de apreciar la última y gran ópera de Giacomo Puccini, con personajes de cuentos llevados a la realidad, con una música completamente evocadora y con una impactante producción que cautivará a los amantes de los buenos espectáculos.

Emocionante Estreno

El estreno tuvo lugar en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, con las características de un acontecimiento mundial.

El director, Arturo Toscanini, interrumpió la representación después de la escena de la muerte de Liu y se dirigió al público: “Aquí termina la obra del maestro”. El telón descendió lentamente, el público siguió sentado un buen rato como hechizado y dedicó luego una larga, calurosa y atronadora ovación a Giacomo Puccini, que había fallecido víctima de cáncer de laringe el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas.

Sólo en la siguiente función (y desde entonces siempre se ha hecho así), la obra se representó con el final que compuso Franco Alfano, amigo de Puccini, realizado con tanta perfección que es casi imposible, aún para los expertos, diferenciar la escritura de Puccini con la de Alfano.

Resumen del Argumento

La obra, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, está basada en obras de Schiller y Gozzi y en una antigua leyenda oriental.

Su historia gira en torno a Turandot, una princesa china, hija del emperador Altoum, que influenciada por los sufrimientos de sus antepasadas, quiere vengarse y obliga a sus pretendientes a resolver tres enigmas”¦ si no los superan, pierden la cabeza. Y son muchos los que la pierden y sus cabezas “adornan” los patios de palacio.

Pero un día llega un desconocido, que no es otro que el príncipe Calaf, que resuelve los tres enigmas y conquista el corazón de la fría Turandot.

Personajes insuperables son los tres ministros Ping, Pang y Pong. También adorable y “regalona” de Puccini es Liu, la fiel esclava que acompaña a Timur, destronado rey de los tártaros y padre de Calaf, que fatigado y débil, recorre el mundo. Liu lo acompaña porque está enamorada de Calaf.

Elenco
Turandot: Susan Neves / Julie Makarov*
Timur: Michael Ryssov / Homero Pérez-Miranda*
Calaf: Piero Giuliacci / José Azócar*
Liu: Olga Mykytenko / Carolina García*
Ping: Patricio Sabaté / Juan Pablo Dupré*
Pang: Pedro Espinoza / Pablo Ortiz*
Pong: Gonzalo Araya / Iván Rodríguez*
Altoum: José Barrera / Sebastián Ferrada*
Mandarín: Ricardo Seguel / Arturo Jiménez*

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Jan Latham-Koenig / José Luis Domínguez*

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Régie, Escenografía e Iluminación: Roberto Oswald
Vestuario: Aníbal Lápiz

Tags

Lo Último


Te recomendamos