Sesiones Improbables 4

Cuándo Jueves 28/05 (23:00 hrs)Dónde Salón Cienfuegos, Constitución 67, BellavistaPrecio Gratis

[ficha]Pequeña gran joya del pop trasandino, Florencia Ruiz es una de las figuras más talentosas de la nueva canción argentina. La cantautora acaba de superar su propia discografía con la publicación de su quinto trabajo “Mayor”. Con código folk pop la artista es una de las nuevas referencias hispanas en el Japón y este 28 de mayo se presenta en Salón Cienfuegos en la capital chilena.

Florencia Ruiz nació en Buenos Aires en 1977. Maestra de guitarra egresada del conservatorio de Morón, donde también complemento con estudios de bandoneón y composición. Ha publicado 5 discos de manera independiente, la trilogía integrada por “Centro” (2000), “Cuerpo” (2003) y “Correr” (2005) y un disco de remezclas llamado “Fogón” (2006). Y en el 2007 su obra cumbre “Mayor”, que al igual que su antecesor ha sido considerado uno de los mejores discos del año por los medios especializados de Argentina. Según a definido la propia artista este es su primer álbum de canciones, como concepto, lo que la acerca por primera vez a la ruta del pop, aunque nunca deja de indagar en la instrumentación y los arreglos. Piezas como “Abrigada” y “Tiemblo” son algunos de los momentos más brillantes de esta hermosa obra, canciones que atraviesan las temporadas, las fronteras y el lenguaje, la profundidad está en el claro sentido y sentimiento con el que brotan de la voz de la autora. Florencia Ruiz es, tras Juana Molina, la figura más exportable de la escena indie trasandina, y una de las más luminosas de las nuevas voces avecindadas en este rincón del planeta.

Se Ha Escrito:
“Once trips musicales absolutamente adictivos, salpicados de ambient, rock, folk, sicodelia cerebral y música contemporánea” escribió revista Inrockuptibles, y eligió el disco “Correr” entre los 5 mejores discos nacionales del 2005. Y la revista de cultura del diario La Nación (Argentina) ratificó “Una canción que escapa a las definiciones y que reúne la música contemporánea con el pop, la electrónica y cierta desfachatez rockera”. Revista Rolling Stone apoyó los elegios en su reseña “frágiles canciones en las que asoma el fantasma de Bjork y el ex Talk Talk Mark Hollis. Un exitoso buceo en la terra incognita del pop y la música ambient”.