Espectáculos

Gran venta aniversario 40 años de Maliki Trujillo

Cuándo: Domingo 10/5 de las 12:00 a 18:00Dónde: Av. Matta 463 , segundo pisoPrecio: desde $100.000

Lleno de humor, el arte de Marcela Trujillo se divide entre magníficas obras figurativas y la irreverencia del cómic. Formatos que son una especie de diario de vida donde ha registrado su intenso recorrido como adolescente punk, romántica viajera, mamá adulta o actual profesora universitaria lidiando con las sombras de la elite. El domingo 10 de mayo realizará una muestra especial en su propio estudio, ocasión perfecta para conocer su mundo y “tirar literalmente el taller por la ventana. La casa está abierta”, asegura.

Entre las obras que también se encontrarán a la venta, hay trabajos realizadas entre 1993 y 2008, como algunas piezas de “Galería de famosos”, donde la artista retrató a tamaño natural a un grupo de figuras del star system mundial. A su vez, las series de dibujos y acuarelas “Historia de Familia” y “Fisiología de una Crisis”, con guiños autobiográficos a la maternidad y la vida en pareja. También, un buen arsenal de cómics enmarcados, en su mayoría publicados en las revistas Trauko y The Clinic. Incluso, podrán apreciarse tres acrílicos sobre tela de gran formato, los que formaron parte de la muestra “Maliki v/s Trukillo”, realizada a fines de 2008 en la Galería Gabriela Mistral.

Con una veintena de exposiciones individuales y colectivas en Chile, Estados Unidos y Canadá, Trujillo es Licenciada en Artes Plásticas mención Pintura de la Universidad de Chile, el año 1993. Ya titulada, a los 26 años se mudó a EEUU, donde perfeccionó sus estudios de pintura en The Art Students League of New York. Allí fue beneficiada con The Lloyd Sherwood Grant, exponiendo en la Galería de Arte del Lincoln Center, y en el edificio de las Naciones Unidas.

Recomendados

Posteriormente se abocó de lleno al cómic. Estudió “Animatics & Storyboards” en The School of Visual Arts y ganó un Fondart por su cómic inédito “Maliki 4 ojos, un retrato íntimo””, que luego publicó en el semanario chileno The Clinic.

Tras siete años de residencia en la Gran Manzana, se trasladó a Alemania, formó su propia familia, y volvió a Chile hacia el 2006. Ese año, “Familienkern”, su muestra individual sobre la maternidad en la Galería Stuart, marca su retorno a la pintura; publicando, en forma paralela sus nuevas historias en The Clinic.

Como académica, ha dictado el curso de “Cómic Independiente Norteamericano” en el American Corner de la U. Diego Portales, y actualmente enseña “Dibujo para Arte y Diseño” en la Universidad UNIACC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos