Espectáculos

Lanzamiento libro “Danza Independiente en Chile”

Cuándo: Lunes 27/4 a las 19:30Dónde: Instituto Chileno Norteamericano, Moneda 1467, CentroEntrada: Liberada

Este es una de las primeras publicaciones en torno a la historia de la danza en Chile-luego del libro Historia Social de la danza en Chile de María José Cifuentes, una de las investigadoras- que valora y da testimonio de una de las artes que se ha realizado de forma más efímera, subterránea y ajena a los fenómenos masivos de la industralización del terreno artístico en el país.

Este libro no sólo destaca la labor de coreógrafos, bailarines y maestros de la disciplina, sino que cuestiona la construcción histórica como un todo homogéneo, ya que la reconstitución de la escena de los ’90 se realiza a partir del cruce y la convergencia interdisciplinaria de cinco ensayos en torno a la danza contemporánea nacional desde: La creación y relaciones del medio, las influencias extranjeras, la educación, manifestaciones políticas y una caso de estudio; ejes principales de la investigación.

El proyecto nació del Centro de investigación y Memoria de las Artes Escénicas (CIM/Ae), el que está integrado por un grupo multidisciplinario dedicados al estudio de las artes escénicas: Constanza Cordovez (periodista y licenciada en estética), María José Cifuentes (licenciada en historia), Jennifer Mc Coll (licenciada en arte, pedagoga en danza), Simón Pérez (sociólogo). En la publicación también colabora Andrés Grumann (filósofo).

El Centro de Investigación independiente, se creó en septiembre de 2007, para generar un espacio de investigación y producción teórica e histórica de las artes escénicas chilenas aportando al desarrollo cultural e intelectual del país. Desde esa fecha CIM/ Ae, ha participado en diversos encuentros nacionales y latinoamericanos vinculados a la investigación del arte escénico, ha realizado publicaciones especializadas y dictado conferencias en encuentros y festivales en Chile, México y Argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos