Espectáculos

Láminas originales de grandes arquitectos, afiches y carteles

Cuándo Hasta el 28/04 Dónde Centro de Extensión UCMetro Estación Universidad Católica P

Una acuarela del edificio Plaza de Armas del arquitecto Sergio Larraín García-Moreno que muestra una fase previa a la efectivamente construida, el primer proyecto para la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile del arquitecto italiano Ignacio Cremonesi o el proyecto de concurso para el Congreso en Valparaíso o para la Corte de Justicia de Lyon (Francia) o las casa Desaux (Francia) que muestran la dimensión internacional de Guillermo Jullian, son algunas de las láminas originales que se exhibirán en la sala Galería de Arte del Centro de Extensión UC, y que corresponden al Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno.

Otras láminas originales que se presentarán en la exposición pertenecen al arquitecto Juan Borchers, en las que se aprecian los inicios en su profesión, poco después de concluir sus estudios (casas Zamorano y Matetic) hasta su participación en proyectos más tardíos (CEMU) y su permanente utilización del dibujo dentro de su trabajo teórico (como aparece en Opera Chillana Digesta, una reflexión sobre la experiencia del edificio para la Copelec en Chillán).

La exposición contiene, además, el poco conocido proyecto de la Casa Larraín del arquitecto Emilio Duhart. Pionero del movimiento moderno en Chile, llevó a cabo obras como el plano regulador de Concepción, el Liceo de la Alianza Francesa, una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Chile: el edificio de la CEPAL. Graduado de la Escuela de Arquitectura UC trabajó junto a Walter Gropius en su paso por Harvard y llegó a trabajar con Le Corbusier en proyectos para Ahmedabad y Chandigarh.

Recomendados

El Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno contiene, además, afiches y carteles de la colección Larrea Albornoz que son un testimonio del diseño gráfico en el último cuarto del siglo XX a través de uno de sus representantes más connotados. Fieles a su condición de mensajes informativos, estos y otros afiches guardados en el archivo proporcionan un testimonio de la historia de la vida social, cultural y política durante dicho período. Los afiches fueron realizados para las 4 Bienales de Grabado de 1966 – 1969 y los carteles son parte de una colección de 334 carteles, realizados entre los años 1963-1973.

La destacada curadora, Luz María Williamson agrega: “El Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García- Moreno, se crea en 1994 para el centenario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Cuenta con donaciones que totalizan más de 80.000 documentos organizados en 36 fondos documentales y colecciones. De los fondos documentales se exhibe una selección de 32 láminas originales, afiches y carteles por su contenido histórico y estético que van de 1902 a 1988, documentando parte de la historia social, cultural y política durante dicho período, de la Pontificia Universidad Católica y del siglo XX en Chile.

Desde el proyecto en 1902 para la construcción de la Casa Central y el Instituto Humanidades Luis Campino, hoy Centro de Extensión UC hasta el centenario de la universidad en 1988. Los Afiches y Carteles son una muestra del desarrollo del grabado y sobre todo la técnica de la serigrafía en los años 60 en Chile.

Es difícil encontrar en América Latina otra institución universitaria que pueda exhibir un archivo de esta escala y nivel de organización y que pueda contar con un resguardo del más alto nivel para su patrimonio artístico, que va incrementándose cada día.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos