Espectáculos

Electroacústica y video arte se unen en concierto en la Sala Zegers

CuándoViernes 16/1 a las 19:30DóndeSala Isidora Zegers, Compañía 1264PrecioGratis

Polillas, gusanos y bichos le quitan el sueño desde hace meses a Mario Mora y a Gonzalo Geraldo. Uno es compositor y el otro un artista visual especializado en programación, y ambos encabezan la aventura que busca sacar al Proyecto Gema de las sombras y darle el lugar que se merece dentro del mundo de la música electrónica. Pero, ¿qué tienen que ver con todo esto los bichos y las polillas?, y ¿qué diablos es el Proyecto Gema? Tal como ellos lo señalan ambas cosas van intrínsicamente unidas y para aclararnos la película nos parten contando que Gema es una sigla que se traduce como Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte. Éste es un laboratorio de estudio y creación de música electrónica con soportes tecnológicos de diversa índole, creado en la Universidad de Chile por Juan Amenábar &ingeniero y compositor fallecido en 1999 y reconocido como el primer autor de obras electroacústicas en Latino América- el año 1991.

Hasta ese momento en nuestro país no existía ninguna instancia que se dedicara de forma profesional al estudio sistemático y a la creación de música contemporánea electroacústica, por lo que de inmediato se transformó en un hito para este universo que por mucho tiempo se mantuvo casi en el anonimato. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la popularidad de este tipo de obras con elementos electrónicos ha aumentado, al punto de que hoy en día se puede hablar de un movimiento consolidado en torno a este tipo de arte. Lo que no cambia es el pseudo anonimato del Proyecto Gema, a pesar de su innegable aporte a este movimiento, tanto por su labor formativa &varios de los mejores compositores electroacústicos dieron sus primeros pasos y se consolidaron en él- como por sus producciones: dos discos llamados “Electromusica de Arte” de 1995 y “Música Electroacústica en el GEMA” del año 2000.

Es por ello que Mario Mora y Gonzalo Geraldo, junto a otros compositores e intérpretes, se unieron para realizar un concierto que promete quedar grabado en la historia de la Sala Isidora Zegers. Éste se realizará el próximo viernes 16 de enero, con entrada liberada y a partir de las 19:30 horas, y será el punta pié inicial de un proceso que busca potenciar la imagen pública del Proyecto Gema, instalándolo en el lugar que se merece dentro del movimiento de música electrónica y electroacústica, pero también acercando este arte al público en general.

Recomendados

¿Y los bichos?

Gonzalo Geraldo cuenta que en septiembre de 1947 un grupo de científicos trabajaban en la Universidad de Harvard con uno de los primeros ordenadores &el Mark II, una mole de cinco metros de largo por dos de ancho-, cuando de un momento a otro se produce una falla y se cancelan todos los procesos. La causante del problema fue una polilla que se metió dentro del ordenador y produjo un cortocircuito. A partir de esta anécdota comenzó a utilizarse el término de bug (bicho, en español) cada vez que se produce un error en los sistemas computaciones.

“Desde la perspectiva de un ingeniero un error en el sistema es una catástrofe”, explica Gonzalo, “pero desde la perspectiva del arte el error es un elemento que se puede usar productivamente tanto en términos formales como discursivos”. Trabajando con una mixtura de conceptos como arte audiovisual, música, tecnología y errores (bichos), crearon una propuesta en la que los lenguajes musical y visual interactúan por medio de plataformas tecnológicas. Las elegidas fueron dos: Processing y PureData, dos softwares open-source que permiten una gran versatilidad en el desarrollo de las aplicaciones, tanto sonoras como visuales, pero también implican grandes exigencias formales y técnicas. Para esta oportunidad Mora y Geraldo desarrollaron en el GEMA y Laboratorio Multimedial los programas que se utilizarán para su obra “BUGS”.

Esto se traduce en un concierto de música electrónica en tiempo real al interior de la Sala Isidora Zegers -a cargo de Mario Mora, Antonio Carvallo, Andrés Ferrari, Remy Canedo, Rolando Cori, Juan Pablo Cáceres y Daniel Osorio-, y fuera de ella, en el hall, la instalación multimedial de Mora y Geraldo que consiste en dos proyecciones audiovisuales, todo generado en tiempo real. En esta instalación desarrollan el concepto de Bugs (bichos), en donde la interacción del espectador es fundamental para activar y generar el diálogo entre los sofwtares, alterándose mutuamente a través de determinados protocolos, creando una especie de círculo virtuoso en el cual las obras tomarán vida propia.

Para que todo esté en perfectas condiciones el viernes 16 desde diciembre que se están realizando pruebas de todo tipo. Sin embargo Mario Mora y Gonzalo Geraldo son claros al afirmar que nada es seguro hasta que culmine el concierto. “Estamos abiertos a la posibilidad del error, a que la tecnología nos juegue una mala pasada, porque eso es parte de nuestra propuesta”, declara Mario Mora y agrega que con este proyecto buscan abrir el espectro de la música electroacústica, incorporar nuevas ideas y generar nuevas discusiones al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos