Raíces de Fuego, esculturas de Mario González

Cuándo: La inauguración es el jueves 15/1 a las 20:00. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de Enero, de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00

[ficha]Las esculturas que Mario González, presenta en la galería de Arte Cecilia Palma, desde el 15 de Enero (2009) evocan la feroz extinción de indígenas Selk’nam, también conocidos como onas, una etnia indígena que habitaba la isla grande Tierra del fuego.

Dice el artista que al leer sobre sus vidas, sus costumbres, como celebraban sus ritos o ceremonias, para los cuales acostumbraban a pintar y adornar sus cuerpo sus con pinturas especiales. Tras investigar su dramática extinción, donde fueron asesinados como animales salvajes a punta de balazos o ahogados en el mar. De una población estimada en mas de 4.000 individuos que vivían para el año 1881, ya para el año 1891 había disminuido a menos de 2.000 llegando al punto que se pagaba una libra por testículo y un ceno y media libra por cada oreja de niño; eso sin duda fue un verdadero genocidio. En el año 1974 murió Ángela loij, la única representante pura de esta magnifica y pacífica etnia.

Este dolor que traspasó la sensibilidad de Mario; lo llevó a relatar esta historia en sus esculturas, ya que éstas le dan el volumen a estos seres, cosa que la pintura no permite. En un pedestal estos seres quedan libres, sin un marco que los comprima, recibiendo el sol y el viento. Como a ellos les gustaría acota el artista.

Mario, – quien trabaja en el taller Huara Huara – al sentir el noble barro modelada por sus manos unidas al dolor que estos seres humanos vivieron, logra cada ves mejores resultados, es como si ellos quisieran continuar sus truncadas vidas, a través de las esculturas de nuestro artista.