Espectáculos

“La Valse” de Ravel y Sinfonía No 2 de Beethoven en Teatro U.Chile

CuándoViernes 19 y Sábado 20 a las 19:30DóndeTeatro de la U. de ChileMetro Estación Baquedano

La primera parte del concierto de cierre de la Temporada comenzará con la interpretación de la Obertura Trágica de Johannes Brahms, obra que el compositor presentó como contrapunto a su Obertura Festival Académico durante la ceremonia realizada en la Universidad de Breslau 1879, con motivo del otorgamiento del grado de Doctor in Honoris causa en reconocimiento a su labor. Le seguirá la ejecución de la Sinfonía N° 2 de Beethoven, escrita durante el período en que comenzó a sentir los primeros síntomas de su sordera por lo que viajó a la localidad de Heligenstadt en busca de salud. Allí redactó el famoso “testamento” que dirigió a sus hermanos, a Dios y a la humanidad. Con 32 años de edad, experimentó la angustia que le provocaba el anuncio de una enfermedad contra la que luchó tenazmente para seguir con su música.

PUBLICIDAD

VALSES AL ESTILO DE RAVEL

La composición del poema coreográfico “La Valse” fue encargada a Ravel por los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev. La obra está escrita a la manera de los valses vieneses, pero en el particular estilo de Ravel, quien la situó en la Viena Imperial de 1855. Luego de su estreno en abril de 1920, el empresario ruso Diaghilev consideró que la pieza no se prestaba para coreografía, lo que provocó la molestia del autor y un quiebre entre ambos.

“La valse” se ha hecho más conocida en las salas de concierto que en las representaciones coreográficas, incluso contra el título expreso de “Poema coreográfico” que le dio el compositor.

CONCIERTO ROMÁNTICO

El flautista chileno Hernán Jara, quien ha sido nominado en dos oportunidades al Premio Altazor y el año 2003 fue premiado como el mejor solista del año por la Orquesta Moderna, será el solista del Concierto para flauta en Re Mayor del compositor alemán Carl Reinecke, quien fue un reconocido maestro en el Conservatorio y la Universidad de Leipzig. Entre sus alumnos figuran famosos compositores como Grieg, Albéniz, Bruch, Janacek, Delis y la famosa pianista chilena Rosita Renard quien estudió con Reinecke en Alemania.

Texto: Nury Constenla

Tags

Lo Último