Espectáculos

Goethe-Institut presenta “Shoah”, obra maestra del cine documental

Cuándo: 28 al 31 de julio a las 19:00Dónde: Goethe, Esmeralda 650Precio: Gratis

Santiago, julio de 2008.- Cada tanto aparecen películas tan potentes, que se transforman rápidamente en un hito. Es el caso de “Shoah”, considerada una obra maestra del cine documental. Su autor, el francés Claude Lanzmann, investigó por 12 años (1974-1985) acerca de cómo se desarrolló el Holocausto, y para ello recopiló testimonios en terreno, que suman nueve horas y media en la edición final.

Gracias a una nueva versión restaurada en DVD, la Cinemateca del Goethe-Institut exhibirá esta película en cuatro sesiones en su Auditorio (Esmeralda 650), desde el lunes 28 al jueves 31 de julio, a las 19:00 horas, con entrada liberada.

Cada sesión contará con comentarios de expertos. El lunes 28, Susana Foxley, académico de la UC, analizará los mecanismos cinematográficos de “Shoah”; el martes 29 será el turno de Ana María Tapia, directora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile; el miércoles 30 habrá un análisis del Holocausto dentro del siglo XX a cargo de Claudio Rolle, historiador de la Universidad Católica. Anfitrión de estas sesiones será el escritor Ricardo Loebell, quien desarrollará la discusión de cierre, ya que ha dedicado varios años al estudio de esta película.

Recomendados

El hito de “Shoah”

Pese a que la película suma 540 minutos, no contiene ninguna imagen de archivo. Lanzmann evita los clichés y, como un investigador, busca explorar la memoria de sus entrevistados para constatar lo más precisamente posible cómo se desarrollaron los hechos. El resultado es una obra maciza y a la vez de enorme sutileza acerca de la naturaleza humana. En palabras de su director, es un “testimonio de la muerte” que indaga lo acontecido en los lugares de exterminio de los judíos y también el mecanismo de la burocracia de la aniquilación.

“Shoah” recibió un reconocimiento unánime desde su estreno. Entre las principales distinciones internacionales que ha recibido figuran el Prix des Arts, des Lettres et des Sciences de la Fondation du Judaïsme Francais (1985), Premio Documental Flaherty (1986), Premio Caligari y FIPRESCI de la Berlinale (1986), y un César de Honor (1987).

“Shoah” de Claude Lanzmann

Lunes 28 a jueves 31 de julio a las 19:00 horas. Entrada liberada

Auditorio Goethe-Institut. Esmeralda 650 (entre Miraflores y Mac-Iver), Metro Bellas Artes. Fono: 5711950. www.goethe.de/chile

Nuevo convenio con ESTACIONAMIENTOS MIRAFLORES 541: Sólo $1.500, de 18 a 23 hrs., Lunes a Domingo. Retire el cupón en nuestra recepción.

Con comentarios de:

a) Ricardo Loebell (Escritor y académico de Filosofía y Estética, U. Playa Ancha, U. ARCIS, U. Mayor)

b) Susana Foxley (Académico, Facultad de Comunicaciones PUC)

c) Ana María Tapia (Directora Centro de Estudios Judaicos, U. de Chile)

d) Claudio Rolle (Historiador, Instituto de Historia PUC)

28.7. Parte 1 & 147 min.- Introducción de Ricardo Loebell y Susana Foxley

29.7. Parte 2 & 116 min.- Introducción de Ricardo Loebell y Ana María Tapia

30.7. Parte 3 & 140 min.- Introducción de Ricardo Loebell y Claudio Rolle

31.7. Parte 4 & 140 min.- Introducción y cierre de Ricardo Loebell

Tags

Lo Último


Te recomendamos