Espectáculos

Yngwie Malmsteen en Chile!

Cuándo9/12 (19:00)DóndeTeatro Caupolicán, San Diego 850Precio$15.000 (Preventa primeras 500) , luego $17.000. Palco, $30.000

Malmsteen se ha consagrado como uno de los grandes de la guitarra gracias a su carisma, increíble rapidez dáctil, impecable digitación y armonías que le han dado un sonido característico.

Nacido en Suecia en 1963, se obsesionó con las guitarras cuando tenía 7 años y vio un reportaje sobre la muerte de Jimi Hendrix. La imagen de éste quemando su guitarra quedó en su retina, tanto que en su sitio oficial se puede leer “El día que murió Jimi Hendrix, nació Yngwie Malmsteen.”

El guitarrista comenzó a forjar su estilo cuando era un adolescente y traspasaba las piezas del violinista Niccolo Paganini a la guitarra, lo que posteriormente lo convirtió en el precursor de la técnica “shred guitar”, que se vuelca a la destreza y velocidad de los solos, estilo que en los 80 dio inicio al metal neo-clásico, que se caracteriza por sus referencias a la música docta.

Recomendados

En 1982, Yngwie viajó a Estados Unidos llamado por el sello Shrapnel Records. Tocó con las agrupaciones Steeler y Alcatraz, donde luego fue reemplazado por Steve Vai.

Malmsteen realizó en 1984 su primer álbum solista, Rising Force, que había sido concebido como un proyecto instrumental paralelo a Alcatraz. Pero la placa fue un éxito, ganó la categoría de Mejor Álbum de la revista Guitar Player, fue nominada al Grammy a Mejor Disco de Rock Instrumental y alcanzó el puesto 60 en el chart de Bilboard.

Siguieron los discos Marching Out (1985) con la voz de Jeff Scott Soto y Trilogy (1986), con el vocalista Mike Boals. En 1987 Malmsteen sufrió un accidente que lo dejó en coma por una semana y dañó los nervios de su mano derecha, a lo que se sumó la muerte de su madre mientras él estaba en el hospital.

Pero lo que no lo mató, lo hizo más fuerte. El mismo año, Yngwie Malmsteen completamente recuperado editó uno de los más aclamados discos de su carrera, Oddisey, con la voz del ex Deep Purple y Rainbow, Joe Lynn Turner. Un año después, fue lanzado un diseño de Fender Stratocaster que lleva su nombre, convitiréndolo a él y Eric Clapton en los primeros guitarristas que tuvieron este honor bajo dicha marca de instrumentos.

Luego de tener en sus filas a músicos de la talla de Ronnie James Dio, Jorn Lande (ex MasterPlan), Michael Vescera (ex Loudness y Roland Grapow), Jens Johansson (tecladista de Stratoviarius) y su hermano Anders (baterista de HammerFall), Mike Terrana y Cozy Powell, otro hito para el guitarrista fue el disco Concerto Suite For Electric Guitar and Orchestra, junto a la Orquesta Filarmónica checa, grabado en la ciudad de Praga.

En 2004, se sumó a Steve Vai y Joe Satriani para el G3, al año siguiente editó su disco Unleash The Fury y en 2006 su DVD Far Beyond The Sun.

Malmsteen, es maestro en lograr la perfeccción casi matemática de solos y riffs, fusionar la estructura de la música clásica y la distorición de las guitarras pesadas y es creador de una escuela de guitarristas entre los que se pueden contar al local Alejandro Silva, Timo Tolkki de Stratovarius, Paul Gilbert, Jason Becker y Rolland Grapow, ex Helloween y actual Masterplan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos