Espectáculos

Ornamentos de Patricio Vogel

Cuándo Desde el martes 4/11 Hasta el 29/12 Dónde Galería AFA, Bucarest 196. Providencia Horario Marte

Según palabras de la curadora de AFA, Andrea Josch, “la figura del poder en la sociedad se establece bajo los parámetros de la apariencia. Dentro de este rol, la representación pasa a configurar no solamente parámetros de convivencia, sino complejos escenarios y ambientaciones que ornamentan nuestro diario vivir. “El espacio de lo posible” pasa a ser entonces una lectura sobre la ficción del deseo de hogar, ese de clase media que irrumpe con decorados sobrecargados, en donde los trofeos y souvenir de viajes, ciudades, historias, acontecimientos, ilusiones son cargados emotivamente por los propios objetos. La disposición en el espacio, así como la cercanía de la procedencia establece jerarquizaciones. La Torre Eiffel, el chanchito de Pomaire, la estatua de la libertad, el animal de ónix, la cuchara de plata o peltre frente a la simulación del artista que se trasviste, simulando el rol de nana, genera una nueva puesta en escena.

La exhibición se centra en 3 series:
1.- Serie “El sentido del orden”, donde el artista ingresa a una casa de clase media chilena y saca fotos del decorado alrededor y dentro de la biblioteca de la familia.
2.- Serie de “Objetos Encontrados” descontextualizados del entorno donde se descubrieron y convertidos en piezas individuales.
3.- Serie “Fascinación por el decoro”, donde el artista se disfraza de “nana” y este personaje tan emblemático y políticamente importante dentro de la familia chilena es quien se encarga de la ubicación de los objetos. Quien decide finalmente en las casas chilenas, como se ordena el decorado.

Fotografías en mediano y gran formato y cajas de luz conforman esta original y pictórica muestra donde el artista esta vez cuestiona la clase media chilena y codifica la estética de esta clase social a través de la descontextualización y fragmentación de la inmobiliaria decorativa.

Fuente: Galería AFA

Tags

Lo Último


Te recomendamos