50 Artistas Suecos en MSA

Cuándo Jueves 25 /10 Hasta el 09/12Dónde Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475)Horario

[ficha]El MSA anunció la destacada programación que tiene preparada para el último trimestre de este año. La agenda se abrirá con las obras de los más de 50 artistas suecos, que hicieron donación de éstas en el segundo momento de recolección, cuando el museo estaba en el exilio y sostenía el nombre de Museo de la Resistencia. Esta colección, en espera de ser enviada a Chile, fue presentada en diversas ciudades de Europa, entre 1978 y 1981. En 1990 fue transferida a territorio chileno y pasó a integrar el acervo del rebautizado Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La temática de este conjunto de obras va desde grabados con técnicas tradicionales como la xilografía y el aguafuerte. El imaginario de los artista se presenta en escenas compuestas por figuras humanas, problemas políticos sociales, paisajes detallados, estos últimos con un grado de realismos exacerbado por un manejo de las técnicas del grabado. Cabe destacar el nivel de figuración que presentan también las pinturas que forman parte de esta muestra.

Exhibir este conjunto de obras es un privilegio para el museo, porque no sólo les permite saludar el gesto solidario de los artistas suecos, sino también honrar la memoria de Harald Edelstam (1913-1989), quien el 11 de septiembre de 1973 se desempeñaba como Embajador de Suecia ante el gobierno de Salvador Allende y cuya acción humanitaria permitió salvar a centenares de personas de la tortura y de la muerte, lo que le valió ser declarado “persona non-grata” por el gobierno de la Junta Militar. Así, se vio obligado a abandonar el país en diciembre de ese año, poniendo fin a tres meses de riesgosa actividad diplomática.