Espectáculos

Ballet Nacional presenta: “Piel de Alma” y “Los Cuatro Temperamentos”

Cuándo: 28 y 29 de septiembre a las 19:30Dónde: Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano)Precio: $3.000 general y$1.000

Después de siete años, dos destacados creadores vuelven a encontrarse para trabajar con al Ballet Nacional Chileno, el argentino Oscar Araiz y el chileno Luis Eduardo Araneda. Coincidencia o no, a ambos los une una especial visión de la danza contemporánea y comparten una antigua relación con la compañía.

PUBLICIDAD

Con el estreno de “Los 4 Temperamentos” de Araiz y “Piel de Alma”, de Araneda, el BANCH inicia su tercera temporada el 28 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile y seguirá en cartelera los días 29 de septiembre, 5, 6, 12 y 13 de octubre.

Oscar Araiz en “Los 4 Temperamentos”, con música de Paul Hindemith, propone una aproximación de lo mejor que la danza pura, trasladando la expresión de los temperamentos básicos a la danza. Luis Eduardo Araneda, en Piel de Alma profundiza en lo interpretativo, desde la emoción; cita pinturas de Miguel Angel y Rafael en la Capilla Sextina, con música de Igor Ledermann y dedica el estreno al desaparecido coreógrafo Patricio Bunster.

D([«mb»,»u003cbr />CUATRO NATURALEZASu003cbr />u003cbr />Con una relevante trayectoria internacional, Oscar Araiz ha formado parte de importantes compañías de  Europa y América con sus obras.  Su destacada labor artística lo llevó a ocupar la dirección del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, la Dirección Artística del Ballet estable del Teatro Colón, y la dirección del Gran Teatro de Ginebra. Últimamente ha desempeñado funciones en Administración Cultural en Argentina las que comparte con sus actividades como coreógrafo.u003cbr />u003cbr />La tierra, el agua, el aire y el fuego se asocian a los 4 temperamentos: melancólico, sanguíneo, flemático y colérico, que se integran y combinan en cada uno de nosotros formando nuestra personalidad. Oscar Araiz toma como referente estas cuatro naturalezas, para crear una coreografía sustentada en la música que Paul Hindemit compuso por encargo del gran coreógrafo George Balanchine: «Los 4 Temperamentos: tema y variaciones» para piano y orquesta de cuerdas.u003cbr />u003cbr />»Oscar Araiz ofrece en su obra coreográfica una interpretación danzada,  plena de sensibilidad musical y precisión.  Utilizando magníficamente  los medios del vocabulario coreográfico, despojados de casi todo artificio teatral, convierte sensiblemente la construcción, la frase, la espiritualidad interior y la fuerza energética de ésta música que admira y conoce tan bien», escribió el crítico José Michel Buhler con ocasión del estreno de «Los 4 Temperamentos» con el  Ballet del Grand Théâtre de Genéve, Suiza.u003cbr />u003cbr />ENTRE SANGRE Y PIELu003cbr />u003cbr />Galardonado con el Premio Altazor 1999 al Mejor Coreógrafo Chileno,  Luis Eduardo Araneda es Director y Coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea y uno de los creadores más talentosos de la danza nacional. Con el BANCH ha estrenado varias obras, entre ellas «Ciudadela», ganadora del Premio Apes 1992.u003cbr />u003cbr />En este nuevo trabajo, que define como una experiencia plástica, una conjunción del verbo andar y del verbo amar, afirma que durante el proceso creativo con los bailarines se ha producido un ritual de mucha energía y emoción.u003cbr />»,1] );CUATRO NATURALEZAS

Con una relevante trayectoria internacional, Oscar Araiz ha formado parte de importantes compañías de Europa y América con sus obras. Su destacada labor artística lo llevó a ocupar la dirección del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, la Dirección Artística del Ballet estable del Teatro Colón, y la dirección del Gran Teatro de Ginebra. Últimamente ha desempeñado funciones en Administración Cultural en Argentina las que comparte con sus actividades como coreógrafo.

La tierra, el agua, el aire y el fuego se asocian a los 4 temperamentos: melancólico, sanguíneo, flemático y colérico, que se integran y combinan en cada uno de nosotros formando nuestra personalidad. Oscar Araiz toma como referente estas cuatro naturalezas, para crear una coreografía sustentada en la música que Paul Hindemit compuso por encargo del gran coreógrafo George Balanchine: “Los 4 Temperamentos: tema y variaciones” para piano y orquesta de cuerdas.

“Oscar Araiz ofrece en su obra coreográfica una interpretación danzada, plena de sensibilidad musical y precisión. Utilizando magníficamente los medios del vocabulario coreográfico, despojados de casi todo artificio teatral, convierte sensiblemente la construcción, la frase, la espiritualidad interior y la fuerza energética de ésta música que admira y conoce tan bien”, escribió el crítico José Michel Buhler con ocasión del estreno de “Los 4 Temperamentos” con el Ballet del Grand Théâtre de Genéve, Suiza.

ENTRE SANGRE Y PIEL

Galardonado con el Premio Altazor 1999 al Mejor Coreógrafo Chileno, Luis Eduardo Araneda es Director y Coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea y uno de los creadores más talentosos de la danza nacional. Con el BANCH ha estrenado varias obras, entre ellas “Ciudadela”, ganadora del Premio Apes 1992.

En este nuevo trabajo, que define como una experiencia plástica, una conjunción del verbo andar y del verbo amar, afirma que durante el proceso creativo con los bailarines se ha producido un ritual de mucha energía y emoción.

D([«mb»,»u003cbr />En su obra, el coreógrafo hace referencia a: Eugenio Barba,  el gran director de teatro (Odin Teatret),  quien afirma: «la perfecta conjunción entre sangre y piel, sangre por la motivación, y piel por el cuerpo, la textura, que definen acciones en un tiempo y un espacio irreal que se transforma en la narrativa poética del cuerpo»u003cbr />u003cbr />Explica que en «Piel de Alma»  varios personajes dan vida a una experiencia coreográfica surrealista, «donde prima un sentido ritualista de energía y belleza estética, donde el gesto se transforma en movimiento y éste en acción, dentro de una composición que revela infinitas lecturas del imaginario del espectador».u003cbr />Entradas en boletería del teatro desde $ 3.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes (Providencia 043, Metro Baquedano) Además en u003ca onclicku003d»return top.js.OpenExtLink(window,event,this)» hrefu003d»http://www.feriaticket.cl» targetu003d_blank>www.feriaticket.clu003c/a> y  en  locales Feria del Disco: Alto Las Condes, Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio, Plaza Lyon, Mall Marina Arauco, Plaza Oeste, Plaza Norte, Alameda  (Paseo Ahumada 286)  Plaza Tobalaba y Florida Center.u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />u003cbr />——————————u003cwbr />——————————u003cwbr />—————u003cbr />u003cbr />HTTP_USER_AGENT: Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows 98)u003cbr />u003c/div>»,0] );En su obra, el coreógrafo hace referencia a: Eugenio Barba, el gran director de teatro (Odin Teatret), quien afirma: “la perfecta conjunción entre sangre y piel, sangre por la motivación, y piel por el cuerpo, la textura, que definen acciones en un tiempo y un espacio irreal que se transforma en la narrativa poética del cuerpo”

Explica que en “Piel de Alma” varios personajes dan vida a una experiencia coreográfica surrealista, “donde prima un sentido ritualista de energía y belleza estética, donde el gesto se transforma en movimiento y éste en acción, dentro de una composición que revela infinitas lecturas del imaginario del espectador”.

Tags

Lo Último