Espectáculos

Exposición Humanidad y Amor, de Li Zijian

Dónde: Corporación Cultural de Providencia Avenida 11 de Septiembre 1995 Tel: 56 (

[ficha]La exposición del pintor neorrealista chino Li Zijian es una crowd pleaser, la gente sale contenta y esperanzada de ver sus cuadros y se puede pensar que precisamente ese era el objetivo del artista.

China es la gran potencia que mueve al mundo en estos días, y eso genera ciertas aprensiones que Li combate con las armas estéticas clásicas del siglo XIX europeo, mostrándonos a un pueblo (el chino) de personas espirituales, sabias (los ojos muy abiertos y confiados) que viven vidas en apariencia bucólicas y muy ajenas a las crisis de la modernidad.

Todo esto combinado con una música sutil, produce un efecto sedante. “Si el futuro depende de los chinos, entonces se puede tener esperanza”, parece ser la reflexión común a los visitantes, en gran mayoría mujeres mayores que se demoran ante un cuadro que muestra a una madre y su hija, de rasgos orientales muy sutiles, que podrían perfectamente pasar por mujeres chilenas.

Ojo, que esto es propaganda. Con elementos de neorrealismo soviético, arte academicista burgués y al mismo tiempo un toque de optimismo y sonrisas importado de Estados Unidos en los 50’s.

Esto mismo hace que el contraste con el gran cuadro de la entrada, “Masacre de Nanjin” con su montaña de muertos, sea mayor. A tanto sufrimiento que China ha soportado durante su historia milenaria, ellos nos devuelven sonrisas de ancianos y postales de infancia.

Una China orgullosa y sencilla, tradicional y sabia, un crowd pleaser absoluto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos