[ficha]La más reciente película de David O.Russell (“Tres reyes”) no la vi en cine, sino en DVD, y ahora me arrepiento demasiado. Russell es un director de culto y yo no creí en él, no corrí a las salas y de eso me avergüenzo.
Tal vez la culpa la tuvo el absurdo título de la película (Huckabees es el nombre de la cadena de multitiendas para la cual trabaja Jude Law (“Talented Mr.Ripley”) como gerente de Marketing, de la cual Naomi Watts (“Mulholland Drive”, “King Kong”) es rostro oficial, y con la que Jason Schwartzmann (“Rushmore”) intenta firmar un acuerdo de protección y fomento de área verdes).
O tal vez la culpa la tenga la historia, demasiado complicada para el general de las comedias. “Extrañas coincidencias” (traducción del título en Chile) trata sobre un duelo de escuelas filosóficas que intentan explicarle como funciona el mundo a un poeta ecologista (Shwartzmann), un bombero del 9/11 (Mark Wahlberg) y los ya mencionados Jude y Naomi.
Lily Tomlin y Dustin Hoffmann son una pareja de “detectives existenciales” que creen que todo está interconectado; su rival, interpretado por Isabelle Huppert (“La profesora de piano”) plantea que nada está conectado y que la única realidad es el sufrimiento y la nada.
No tiene caso tal vez explicar de que va esta película, que guarda en todo caso mucho en común con “Magnolia” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (ante las cuales no desluce en absoluto), partiendo por el mismo compositor musical (Jon Brion).
A veces hay que desconfiar del marketing y la taquilla, y dejarse llevar por la intuición. Una película con tal cantidad de luminarias juntas no podía decepcionar.
En definitiva, si te gustan los fracasos comerciales intelectualmente ambiciosos en clave de comedia existencialista con un electo de lujo, entonces para ti “I ♥ Huckabees” será una revelación.
PUBLICIDAD