La Caida – Downfall

dónde: En las mejores salas del paíslinks:Sitio Oficial de la Película jQuery(function($){ $.ajax({ url: 'https://graph.facebook.com/?id=https://www.saborizante.com/2005/10/la-caida-downfall/', success: function(data) { $('.share-number div').html(data.share.share_count); } }); }); Compartidos

[ficha]Esta película alemana de seguro herirá orgullos. El panorama es el siguiente. Los días de gloria del Tercer Reich terminaron. Mientras el ejército ruso avanza hacia el centro de Berlin, Adolf Hitler (Bruno Ganz) se encuentra en su famoso bunker subterráneo junto a sus más fieles seguidores como Eva Braun -con quien contrae matrimonio poco antes del fin-, Joseph Goebbels y Albert Speer.

El Fuhrer no es capaz de enfrentar la realidad: un ejército alemán derrotado y el avance inminente del ejército rojo desde todos los frentes. Están perdidos, acabados, mientras que Hitler insiste en crear estrategias militares que son imposibles de aplicar.

La historia viene de la mirada de quien fue la última secretaria del autor de Mi Lucha: Traudl Junge. Esta hermosa mujer se gana el aprecio de Hitler y es de los pocos que sobrevivirán.

El film, además de mostrar el delirio crónico y megalómano de Adolf Hitler, habla del poder del nacional socialismo: cómo penetró de manera profunda y única ideología posible en muchos de sus seguidores. Esta idea encuentra su máxima expresión en el actuar de Goebbels y su señora que serán capaces de sacrificar a sus propios hijos con el afán de acompañar al Fuhrer en sus últimos días.

Interesante también es la perspectiva alemana de la narración. Normalmente las películas que cuentan la historia del territorio alemán entre los años 1936 y 1945 generalmente tienden a observar los hechos desde una mirada judía. Por ende la mayor motivación es mostrar los horrores sucedidos en Aushcwitz, y otros escenarios en que se flageló al pueblo hebreo. Este hecho se podría considerar casi obvio si es que se piensa que las producciones de mayor alcance fueron creadas por miembros de esta colonia en Hollywood.

En La Caída hay una clara señal que desea mostrar el sufrimiento de la población civil de Alemania, un caos que generó cifras siderales de muerte y destrucción, y que generalmente no es demasiado publicitado. Tampoco es que pretenda olvidar o lavarse las manos con el Holocausto (Shoá), sino simplemente hay una intención de humanizar al mito Hitler y de señalar que todos fueron víctimas de su locura: judíos, alemanes, polacos, eslavos, gitanos, homosexuales y muchos más.

Las actuaciones son simplemente magistrales. Hitler parece haber resucitado…