5 escándalos que ponen en riesgo la continuidad de la corona española

Esta década ha sido fatal para la corono española.

Esta década ha sido fatal para la corono española, que no sale de un escándalo para caer en otro. Cada día las encuestas favorecen más la opción de abolir a la realeza, de hecho cuatro de diez españoles se suman a esta idea y piden un referendo para dirimir qué será mejor para el país ibérico.

Ni el apoyo irrestricto de la prensa ha podido ocultar los casos de corrupción, infidelidad y desmanes que comenzaron con el ahora rey emérito Juan Carlos I. Estos escándalos llevaron a la cárcel a su yerno, Iñaki Urdangarín, y salpican al actual rey Felipe VI, empeñado en salvar la institución de la mano de su controversial esposa, Letizia.

Ya en 2004, el rey Felipe debió superar la negativa de sus padres para casarse con la entonces periodista, pues tanto Juan Carlos como Sofía desconfiaban de que Letizia estuviera preparada para cumplir con su rol de reina por su talante crítico.

Caso Nóos

Iñaki Urdangarín, esposo de Cristina, era uno de los principales detractores de Letizia, a tal punto que escribía correos electrónicos burlándose de ella, que enviaba a toda la familia real y allegados. Pero su alegría se acabó en 2010 cuando lo implicaron en un caso de corrupción, donde se investigaron los delitos malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

La infanta Cristina fue imputada por delito fiscal, quien fue sentenciada a abonar una multa de 265 mil euros; pero su esposo fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel; más siete años de inhabilitación especial y debió pagar 513 mil euros.

Cazando elefantes

En medio del caos por la trama de corrupción, se revela otro vergonzoso episodio: el rey Juan Carlos I se rompe la cadera mientras cazaba elefantes en Botsuana, en abril de 2012, por lo que debió ser trasladado de urgencia a Madrid para ser operado. La noticia levantó un polvorín entre los españoles y en especial en la organización ecológica de WWF España, de la que el entonces monarca ostentaba la presidencia de honor.

​Y de un brinco llegué a #botsuana #desayunoexquisito #leccionvidaanimal #safaridakar #chobe Madrugón para desayunar temprano y partir hacia el #parquenacionaldeChobe, en Botsuana. Con el único objetivo de llegar lo más pronto posible para fotografiarme con los elefantes antes de que le dé por venir a nuestro emérito #reyjuancarlosI y se los cargue a todos liándose a tiros. Lo primero: ¡el desayuno! No había comensal más que quién escribe estas palabras. (¿Sería por lo buen "hotelazo" que era?) El camarero me dio el desayuno, pero antes de traérmelo a la mesa siquiera. Cuando digo "me dio" me refiero a que me revolvió el estómago con sus escupitajos/pollos-onomatopéyicos y su búsqueda profunda de petróleo en sus fosas nasales. Pues intuía que era un hombre polifacético y a parte de camarero, también iba a ser el cocinero de mi desayuno. Y oye, no es que me siente mal que haga todas esas cosas, como si le da por meterse el dedo por detrás y untarlo en mi tostada a modo de nocilla; pero por lo menos que yo no lo vea/oiga y/o me entere. En fin… Poco que decir más, tan solo que finalmente no dejé nada en el plato (juas!) Cuando terminé, partí con mi guía hacia el parque. Por desgracia, saber sabía o más bien tenía asimilado, que en mi Jeep para ver el safari tendría de compañeros de viaje a otros turistas. Tan solo tenía esperanza de que no fuera alguno de ese batallón de jubilados alemanes que me tope el día anterior -en el control de pasaportes- y que no pararon de empujarme, colárseme, pisarme etc… Pero cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que en el Jeep solo estaría yo! 😎 Mira que me habré tragado documentales de la tv2, pero ni con esas sabía muchas cosas. Como por ejemplo que nunca jamás unos leones que sean hermanos, se reproducirán juntos. Ha habido casos en los que los humanos han criado a un león macho siendo una cría y a los años han intentado reproducirle con una leona hermana (no necesariamente de la misma camada, sino pudiendo ser ésta más joven o de mayor edad) y acabar el león, por mero instinto, matando a la leona. Porque conocen de su consanguinidad y… – LA HISTORIA CONTINÚA EN EL COMENTARIO DE ABAJO –

A post shared by 🇪🇸De MAYdRIT 🦂1986. 180cm 75kg (@ibero.mayrit) on

Vacaciones por separado

En el verano de 2013 causó un escándalo el carácter de Letizia, que rechaza cualquier contacto con la familia de su esposo. Ese año viajó a Palma de Mallorca para dejar a sus hijas Leonor y Sofía con su padre; se tomó la foto oficial y partió sin rumbo conocido.

Ya entonces los medios reflejaron la doble vida del rey Juan Carlos con su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien vivía a escasos metros de la residencia real; lo que distancia más a la reina Sofía de su esposo. Además salen a la luz unos supuestos hijos ilegítimos.

Ante la presión, Juan Carlos abdica y en 2014 asume su mandato Felipe VI, quien decide quitarle el título de duques de Palma a su hermana Cristina y cuñado. También congela las relaciones con su otra hermana, Elena, y su padre.

Pascua polémica

Las tensas relaciones se hacen más evidentes este 3 de abril, cuando Letizia y la reina emérita Sofía protagonizan un desagradable incidente durante la celebración del domingo de resurrección. Los medios españoles aseguran que la actual reina no aprueba el apoyo que Sofía de Grecia le dio a su hija Cristina e Iñaki durante las investigaciones del caso Nóos.

[#factorfire🔥] El impasse (sí, una forma diplomática catalogar esta situación que no es sino todo lo contrario) entre la Reina Sofía y la Reina Letizia, al finalizar la misa de Pascua celebrada el pasado domingo en la Catedral de Palma de Mallorca, está sonando más de lo que posiblemente le gustaría a la Casa Real española. . Ya hay demasiados periodistas de la prensa rosa sacando conclusiones sobre la polémica: que las reinas no se llevan nada bien, que las nietas se quejan de no ver a la abuela, que para aquí, que para allá. . Por eso, nos limitaremos a decir que a pesar de los pesares; es decir: los trapitos sacados al sol, las molestias y todos los escándalos públicos que la familia real ha protagonizado en los últimos años… Un estudio realizado por NC Report a principios de 2018, afirma que el 76,2% de las personas que encuestaron cree que Felipe VI es un buen Rey para España. En cuanto al desempeño de la monarquía, los encuestados lo valoraron en un 7,2. Cosa que es mucho decir, porque esta cifra duplica la aceptación del actual jefe de gobierno Mariano Rajoy, y los líderes opositores Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. O al menos, eso afirma el diario El Mundo. . En cuanto a la extinción de la monarquía e instauración de la República, el estudio estipula que un 29,4% de los encuestados piensa que la República sería más cara para las arcas públicas. . Fue en 2014, cuando Felipe de Borbón se convirtió en Felipe VI, rey de España. En aquél entonces la monarquía estaba en sus niveles más bajos de popularidad de las últimas décadas. Felipe asumió el trono después de que su padre Don Juan Carlos, se convirtiera en el séptimo monarca español en abdicar. El motivo era claro: tratar de dotar a la jefatura del Estado español de un aire fresco. . Es cierto que la aceptación ha mejorado. Lo curioso es que lo ha hecho en medio de sendos escándalos. El más potente de todos ha sido el de la infanta Cristina. La hermana del actual monarca fue absuelta en un caso de corrupción en el que su marido, Iñaki Urgangarín, fue condenado a seis años de cárcel. #letizia #sofia #letiziasofia #casareal #España

A post shared by factorstories (@fact.or) on

Corinna vuelve al ataque

La ahora reconocida amante de Juan Carlos revela graves acusaciones en su contra, involucrando al monarca en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho.

La conversación de la empresaria señala que el rey emérito habría ocultado fondos en Suiza, habría intentado utilizarla como testaferro para blanquear dinero y habría aprovechado sus contactos internacionales para cobrar una comisión millonaria por el proyecto del tren AVE a la Meca.

El rey Juan Carlos de España acusado de utilizar presunto amante para recibir tratos de propiedad con bajos impuestos. Según un informe exclusivo de un medio de comunicación en España, el Rey hizo que la princesa Corinna de Sayn-Wittgenstein comprara varias propiedades en el extranjero como resultado de su residencia fiscal en Mónaco. • King Juan Carlos of Spain accused of using alleged lover to receive low-tax property deals. According to an exclusive report by the Spanish media, the King had Princess Corinna of Sayn-Wittgenstein buy several properties overseas as a result of her tax residence in Monaco. #royalnews #reyjuancarlos #kingjuancarlos #corinna #spanishroyals #spanishroyalty #spanishroyalfamily #familiarealespañola #casarealespañola #sumajestad #escandalo

A post shared by Eugenia Garavani (@eugeniagaravani) on

Te recomendamos en video: