Espectáculos

5 escándalos que ponen en riesgo la continuidad de la corona española

Esta década ha sido fatal para la corono española.

Esta década ha sido fatal para la corono española, que no sale de un escándalo para caer en otro. Cada día las encuestas favorecen más la opción de abolir a la realeza, de hecho cuatro de diez españoles se suman a esta idea y piden un referendo para dirimir qué será mejor para el país ibérico.

Ni el apoyo irrestricto de la prensa ha podido ocultar los casos de corrupción, infidelidad y desmanes que comenzaron con el ahora rey emérito Juan Carlos I. Estos escándalos llevaron a la cárcel a su yerno, Iñaki Urdangarín, y salpican al actual rey Felipe VI, empeñado en salvar la institución de la mano de su controversial esposa, Letizia.

Ya en 2004, el rey Felipe debió superar la negativa de sus padres para casarse con la entonces periodista, pues tanto Juan Carlos como Sofía desconfiaban de que Letizia estuviera preparada para cumplir con su rol de reina por su talante crítico.

Recomendados

Caso Nóos

Iñaki Urdangarín, esposo de Cristina, era uno de los principales detractores de Letizia, a tal punto que escribía correos electrónicos burlándose de ella, que enviaba a toda la familia real y allegados. Pero su alegría se acabó en 2010 cuando lo implicaron en un caso de corrupción, donde se investigaron los delitos malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

La infanta Cristina fue imputada por delito fiscal, quien fue sentenciada a abonar una multa de 265 mil euros; pero su esposo fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel; más siete años de inhabilitación especial y debió pagar 513 mil euros.

Cazando elefantes

En medio del caos por la trama de corrupción, se revela otro vergonzoso episodio: el rey Juan Carlos I se rompe la cadera mientras cazaba elefantes en Botsuana, en abril de 2012, por lo que debió ser trasladado de urgencia a Madrid para ser operado. La noticia levantó un polvorín entre los españoles y en especial en la organización ecológica de WWF España, de la que el entonces monarca ostentaba la presidencia de honor.

Vacaciones por separado

En el verano de 2013 causó un escándalo el carácter de Letizia, que rechaza cualquier contacto con la familia de su esposo. Ese año viajó a Palma de Mallorca para dejar a sus hijas Leonor y Sofía con su padre; se tomó la foto oficial y partió sin rumbo conocido.

Ya entonces los medios reflejaron la doble vida del rey Juan Carlos con su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien vivía a escasos metros de la residencia real; lo que distancia más a la reina Sofía de su esposo. Además salen a la luz unos supuestos hijos ilegítimos.

Ante la presión, Juan Carlos abdica y en 2014 asume su mandato Felipe VI, quien decide quitarle el título de duques de Palma a su hermana Cristina y cuñado. También congela las relaciones con su otra hermana, Elena, y su padre.

Pascua polémica

Las tensas relaciones se hacen más evidentes este 3 de abril, cuando Letizia y la reina emérita Sofía protagonizan un desagradable incidente durante la celebración del domingo de resurrección. Los medios españoles aseguran que la actual reina no aprueba el apoyo que Sofía de Grecia le dio a su hija Cristina e Iñaki durante las investigaciones del caso Nóos.

Corinna vuelve al ataque

La ahora reconocida amante de Juan Carlos revela graves acusaciones en su contra, involucrando al monarca en presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho.

La conversación de la empresaria señala que el rey emérito habría ocultado fondos en Suiza, habría intentado utilizarla como testaferro para blanquear dinero y habría aprovechado sus contactos internacionales para cobrar una comisión millonaria por el proyecto del tren AVE a la Meca.

https://www.youtube.com/watch?v=WZI-Gi2F9tE

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos