Dorothy Dandridge, una actriz que fue humillada y despreciada por ser negra

La pionera actriz murió a sus 42 años de edad por una sobredosis de antidepresivos y se desconoce si fue por accidente o suicidio.

Dorothy Dandridge fue una pionera actriz y cantante, quien se convirtió en la primera afroamericana en ser nominada al Óscar a la mejor actriz por su destacada interpretación en la película 'Carmen Jones' (1954). Además, fue la primera negra en aparecer en la portada de la revista LIFE.

Dorothy Jean Dandridge (November 9, 1922 – September 8, 1965) was a preeminent American film and theatre actress, singer, dancer, model and entertainer.  She is perhaps best known for being the first African-American actress to be nominated for an Academy Award for Best Actress for her performance in the 1954 film Carmen Jones. . . . . . . . #blackhistory #blackhistorymonth #blackhistoryfacts #blackhistorymoment #blackhistory365 #blackhistorymatters #blackhistoryeveryday #blackhistoryeverymonth #blackexcellence #blackexcellance #blackexcelence #blackexcellency #blackexcellent #dorothydandridge #dorothydandrige #carmenjones #1950s #1954 #blackactors #blackactresses #blackactress #academyawards #academyaward #academyawardwinner

A post shared by Leslie (@kojosweet) on

Sin embargo, para la actriz no todo fue maravilloso, sufrió muchos desagradables momentos por el racismo que se vivía en aquella época, pues cuando fue nominada al Óscar tuvo que pedir permiso para asistir a la ceremonia y también para sentarse en los asientos reservados para blancos.

Durante un momento de su carrera, Dandridge fue contratada para actuar como cantante en un hotel de categoría cinco estrellas, y fue la primera mujer negra en hospedarse en tal hotel.

Luego de estar en su habitación, decidió bajar hasta la piscina del hotel para bañarse en ella, y un encargado se dirigió hacia ella para indicarle que no podía nadar allí por ser negra.

Ella lo miró fijamente e introdujo la punta de su pie para salpicarle y señaló que era la gente blanca como él la que no era digna de nadar allí y se marchó. Horas más tarde, la piscina fue desocupada y desinfectada, pero Dandridge supo erguirse con dignidad ante este hecho tan racista.

En 1999, la actriz Halle Berry fue la encargada de personificar a Dorothy en un telefilme que realizó HBO, por el cual ganó un Globo de Oro, un Emmy y un SAG Award.

Dorothy y Halle tienen algo en común, Dandridge fue la primera afroamericana en ser nominada al Óscar a la mejor actriz; mientras que Berry ha sido la primera y única en ganarlo en dicha categoría; esta la mencionó y la recordó entre llantos al alzar la estatuilla.

A sus 42 años de edad, la pionera actriz fue encontrada muerta en el baño de una habitación en un hotel en el cual se hospedaba. La causa de su muerte fue una sobredosis de antidepresivos, sin embargo, se desconoce si fue accidente o suicidio.

Dorothy una vez dijo:

"Si hubiera sido blanca, habría conquistado al mundo".