Espectáculos

Por acoso sexual y abuso de poder mujeres acusan al zar de las teleseries chilenas Herval Abreu

Siete mujeres dejaron el miedo atrás y alzaron la voz contra el magnate según un reportaje publicado por Revista Sábado de El Mercurio

Al menos siete mujeres dejaron el miedo atrás, alzaron la voz y acusaron de abuso sexual y abuso de poder a uno de los directores de teleseries más importantes de la escena nacional, Herval Abreu, en entrevista con Revista Sábado.

En enero de este año se conoció que el denominado «zar de las teleseries chilenas», detrás de éxitos como «Machos» y «Preciosas», estrenaría la tercera temporada de «Soltera Otra vez» estando fuera de Canal 13 luego de llegar a un acuerdo con la estación para no continuar con su labor por temas de presupuesto. Sin embargo, algo más había detrás de la decisión, y es que en diciembre del 2017 llegó a al contraloría del canal una denuncia por acoso sexual.

Bárbara Zemelman (39), quien trabajaba como guionista para Canal 13, habló por primera vez con Revista Sábado sobre las múltiples situaciones de acoso por parte de Abreu desde el primer día que trabajó junto a él. En el testimonio, Zemelman explica que cuando llevaba sólo un mes allí y mientras discutían los nombres de los personajes de la primera temporada de «Soltera Otra Vez», el director había propuesto que el personaje de Loreto Aravena, «Susy», se llamara Bárbara, cómo ella, porque el nombre «era más cualiable».

Recomendados

A la situación, confirmada también por otro de los presentes de la reunión, se sumó otro suceso al tiempo después en el que el magnate le envió un mensaje por WhatsApp diciéndole «quiero hacerte el amor ahora». Abreu se habría excusado al ser consultado por los periodistas señalando que se trató de «un error», pues el mensaje era para su pareja.

Sin embargo, los momentos incómodos no se habrían detenido allí. Durante el verano, luego de que Zemelman hubiera renunciado y luego reincorporado al equipo de canal 13, habría sido hostigada por Abreu quien la invitó a su departamento a solas una noche para «arreglar sus problemas», a lo que la guionista se negó por parecerle «inapropiado».

Pero Bárbara Zemelman fue sólo una de las víctimas de Abreu. La ex arquitecta Carola Paz sufrió las vejaciones y el constante abuso del director desde tu temprana llegada a Canal 13 en los años 90 durante la producción de «Adrenalina».

El maltrato por parte de Abreu comenzó cuando Carola salió con uno de los actores de la teleserie, pasando por el hostigamiento y culminando en una violación que llevó a la joven Carola -de 21 años- a requerir de tratamiento psiquiátrico.

Las actrices Carola várgas y Fedra Vergara fueron otras de las afectadas por el comportamiento de Abreu. La primera contó en el reportaje que el director la habría invitado a un casting privado en su departamento donde le dijo que debía «enseñarle a besar». Por su parte, Vergara señaló que Abreu le habría confesado estar «enamorado de ella», además de mostrar celos cuando ella salía con otras personas.

En el reportaje, Herval Abreu accedió a responder las preguntas del equipo periodístico defendiéndose y negando todas las situaciones.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos