María Eliza Camargo, la ecuatoriana que se destaca como protagonista de novelas

Las telenovelas internacionales destacan a la actriz ecuatoriana María Eliza Camargo.

La guayaquileña María Eliza Camargo despunta en su carrera como actriz, esta vez en una telenovela colombiana en la que encarna a la fallecida cantante vallenata Patricia Teherán.

La ecuatoriana empezó su carrera en la primera temporada del Factor X en RCN y hoy en día es vista por millones de televidentes.

Maria Elisa Camargo nunca se imaginó cantando vallenato. La actriz estaba en Miami, donde hacía telenovelas para el mercado latino de Estados Unidos. Tenía una exclusividad con Telemundo. Estaba en un muy buen momento de su carrera, tanto así que estaba planeando mudarse a Los Ángeles para empezar la aventura en busca de la conquista de Hollywood.

Sin embargo, una llamada de su mánager en Colombia le presentó una oportunidad para volver al país del que llevaba diez años por fuera. CMO producciones estaba buscando una actriz que pudiera dar vida a Patricia Teherán, la diosa del vallenato cuya historia sería llevada a la tv. Grabó el casting y lo mandó por internet. Eso fue suficiente para descartar a otras actrices como Eileen Roca, Carolina Sabino o Laura Peñuela.

Los productores de CMO quedaron deslumbrados con la primera caracterización de Maria Elisa. Viajaron directamente desde Bogotá a Miami para negociar con Telemundo. La cadena aceptó cederla en calidad de préstamo para que pudiera volver al país a protagonizar la serie.

La primera vez que Maria Elisa Camargo salió en la tv colombiana fue en 2005, cuando participó en el Factor X. La actriz se ríe de sí misma al recordar su paso por el programa: “Yo era la rubia tetona que cantaba en inglés y tenía cuento con Jose Gaviria”.

Tenía 19 años y estaba en tercer semestre de Economía en la Universidad de los Andes cuando se le dio por presentarse al reality. Lo hizo únicamente por curiosidad. Quería ser parte del experimento social que eran los nacientes programas donde participantes de la vida real se convertían en personajes. Nunca se imaginó que la experiencia la sacaría para siempre de la universidad y sería su puerta de entrada al medio de la tv.

Cuando se conoció que ella sería la encargada de darle vida a la fallecida diosa del vallenato, las quejas no se hicieron esperar. Hubo quienes aseguraron que la actriz que asumiera esa tarea tenía que ser costeña y que era absurdo pensar que una ecuatoriana podía hacerlo. Ella se defiende describiendo todo el proceso que vivió para lanzarse al agua en la piel de Patricia Teherán.

Antes de empezar a grabar trabajó un mes con el director Klych López, quien se caracteriza por trabajar con sus actores en un cuarto oscuro. Lo hace para encontrar el personaje a partir del sonido. Así, el acento de Patricia Teherán se convirtió en la clave para articular un personaje creíble. Maria Elisa estuvo en el barrio Nuevo Bosque en Cartagena, donde creció la cantante, hablando con sus familiares, amigos y toda la gente que la conoció.

 

Revisó todos los vídeos que hay de ella y se aprendió cerca de 40 canciones de Patricia Teherán. Cuidó hasta el último detalle. Sin embargo, aclara que el trabajo de construcción de personaje se enfoca en lograr que la caracterización sea tan creíble que el televidente no esté pendiente de detalles mínimos, como la forma en que dice una palabra u otra.

La caracterización física fue de la mano con el trabajo actoral. Una vez quedó elegida las vestuaristas y maquilladores de CMO buscaron la forma de recrear el peinado de la cantante vallenata en Maria Elisa, quien es lacia de nacimiento. Rizar su pelo con una permanente no era una opción. Ya lo había intentado antes y no daba resultado.

Concluyeron que la mejor alternativa era encontrar una peluca. La buscaron por toda Bogotá, México y al final encontraron una en Miami. No podía ser una peluca cualquiera porque el televidente no perdona un paso en falso.

“Le hicieron más casting a la peluca que a los actores”, dice Maria Elisa.

Cabe destacar que aunque nació en Ecuador, sus padres son colombianos. Actualmente tiene 32 años. A sus 19 se mudó a Colombia para estudiar Economía, carrera que fue interrumpida para emprender en la actuación.

Ha participado en varias telenovelas internacionales, que cada vez la fueron fijando como un rostro protagónica. En el 2006 estuvo en la adaptación colombiana de Floricienta representando a Natalia, quien bailaba y cantaba. Además ha estado en el elenco de La Marca del Deseo en el 2008, Verano de Amor en 2009, Hasta que el Dinero nos Separe en el 2010, Flor Salvaje en el 2011, Porque el Amor Manda en 2013, En Otra Piel en 2014, Bajo el mismo Cielo en 2016 y actualmente en Tarde lo Conocí.

El actor colombiano Roberto Urbina es su pareja pero María Eliza habla muy poco de su relación. El amor entre el actor colombiano Roberto Urbina y Maria Elisa Camargo traspasó las pantallas. La pareja, que protagoniza la exitosa serie 'Tarde lo conocí', se alejan de las cámaras y siempre planean viajes juntos.

 

Camargo ha dicho en varias entrevistas que “es el mejor compañero que ha tenido y permanecerán juntos por siempre. Es de los seres más bonitos”.

La actriz también ha señalado que Roberto la conquistó porque le enseñó a sentirse más respetada, no solo a nivel profesional, porque se considera aburrida vulnerable, pero él, con su paciencia y con su cariño, le ha ayudado a equilibrar la mente y el corazón.

En su cuenta de Instagram comparte fotos de las grabaciones de la telenovela así como de sus viajes. María Eliza ha sido nominada a premios internacionales y buscará asentar su sueño en Hollywood.