Espectáculos

Descubren nueva especie de la letal araña violinista o de rincón en México

Por si necesitabas un motivo más para prenderle fuego a todo: ahora conocemos un nuevo tipo de araña asesina que podría matarte con una mordida mal atendida.

Es asombroso que animales tan pequeños, puedan hacernos sentir tanta incomodidad; especialmente cuando muchas arañas no son venenosas. El problema viene de aquellas que sí lo son y pueden matarte con sólo una mordida mal atendida. La araña violinista o del rincón habita en Latinoamérica y sí, desde hace años tiene atemorizada a la población.

Algo que se conoce de estas arañas es que no son sociables. Es decir: habitan usualmente en lugares recónditos y húmedos en donde no tengan contacto con personas. No suelen salir al mundo… pero cuando salen, las cosas pueden acabar muy mal.

Nueva araña integrante de la familia violinista o del rincón

¿No recibiste regalo de Navidad? ¿Qué te parece uno atrasado? ¡Nada mejor que una nueva especie de araña asesina! Y es que es justo eso lo que acaban de descubrir los investigadores del Laboratorio de Aracnología (LATLAX), del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recomendados

Esta araña es parte de la familia violinista y habita en las regiones cálidas del centro de México. Por ahora dicho animal no tiene nombre y no se sabe gran cosa al respecto. La investigación sigue su curso con rapidez.

¿Por qué se debe investigar con prisa? Porque cualquier dato sobre ella puede ayudar a crear un antídoto para su picadura y así evitar decenas de muertes al año.

En México habitan 36 (ahora 37) especies conocidas de araña violinista; que a su vez están dentro de las 133 especies de arácnidos Lexosceles.

¿Y si te muerde una araña violinista o del rincón?

En todas las regiones donde habitan estas arañas se vive con el mismo miedo. Y la gente ya sabe qué hacer si cree que ha sido mordido por una: correr al hospital por el antídoto. Entre más tiempo pase, más fatales las consecuencias.

La mordida de estas arañas provoca necrosis en los tejidos además de daño importante en los órganos: riñones, intestino e hígado. Si no se atiende a tiempo, la víctima morirá inevitablemente. En total, en México hay 2,500 arañas, de las cuales únicamente (¿únicamente?) 40 son de peligro.

Los investigadores también alertaron del incremento de las arañas violinistas en la Ciudad de México en los últimos 10 años. Pero, ¿por qué? Se cree que esto sucede gracias a las plantas de ornato. En la CDMX es común adornar con plantas provenientes de los estados más cálidos como Morelos o Guerrero, y es ahí donde viajan estos pequeños asesinos de ocho patas.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos