“Diario de quedar embarazada” de Claudia Apablaza, un libro sobre locura temporal y el reloj biológico

La escritora chilena relata la obsesión en la que se puede convertir para una mujer el deseo de ser madre.

El tema de la maternidad para la mayoría de las mujeres ocupa un lugar importante en la planificación de sus vidas.

Pero ¿qué pasa si nunca fue realmente trascendental en tu proyección y de un momento a otro llega a ti el famoso “instinto maternal”? ¿Si las ansias por embarazarte comienzan a apoderarse de tu cordura? Y si la obsesión por concebir es más fuerte que la realidad de estar o no en pareja o incluso de no tener dinero para una inseminación artificial -en el peor de los casos-, ¿cómo resolverlo?

Existen muchísimos cuestionamientos a la hora de que una mujer se decida a ser madre -o no- y desde ahí un camino que puede hacerlas enloquecer si las cosas no resultan cómo lo han imaginado o proyectado.

Claudia Apablaza, escritora chilena ganadora del premio revista Paula en 2005, en un viaje creativo dentro de sí misma encontró las más alucinantes ideas que pueden pasar por la cabeza de una mujer al enfrentarse a la obsesión por la maternidad. Mientra se encontraba en el proceso de escritura para su nueva novela “Diario de quedar embarazada” que estará esta semana en librerías bajo el alero de editorial Penguin Random House, Sello B.

22154370526019757741058974955885647014288n.jpg

Tras la pérdida absoluta -producto de un desperfecto técnico- de la novela original que contaba la historia de una mujer chilena obsesionada por ser madre a toda costa que comienza a planear el secuestro de un bebé en Italia para regresar con él a su país, la autora se embarca en la propia interpretación y sicosis del personaje protagónico de la nueva idea, Ana. Apablaza que se encontraba en una residencia literaria en Bogliasco (Italia), solo tenía 42 días para escribir una nueva historia. La presión la llevó a sentir angustia y así acercarse a lo que muchas mujeres con dificultad de concebir pueden llegar a experimentar.

Ese es el contexto en el que se escribió la novela, de acuerdo por lo escrito por la propia autora en eldesconcierto.cl.

Sin duda, es un camino complejo que afecta a más mujeres y parejas de las que podríamos imaginarnos. “En este libro Claudia Apablaza agujerea simbólicamente el condón del macho y lleva como nunca antes el ‘sobre mi cuerpo decido yo’ de la consigna al credo. La maternidad nunca fue tan feminista”, escribió la peruana, Gabriela Wiener.

No cabe duda, que hay un interesante planteamiento al que Claudia nos invita a analizar. El lanzamiento de Diario de quedar embarazada se realizará el jueves 19 de octubre a las 19:00 horas en Casa O Lastarria, Villavicencio 395, piso 2, barrio Lastarria. Participarán Matías Correa y Eleonora Pardo.

unnamed-5.jpg

Ficha técnica
Título: Diario de quedar embarazada
Autor: Claudia Apablaza
Sello: B
Págs.: 227
P.V.P.: $12.000