Espectáculos

Hija de Perra: A tres años de su muerte revisamos su descarnado y hermoso legado

Estas son las preparaciones para conmemorar su vida.

Estamos a unos días de que se cumplan tres años desde la muerte de la drag queen chilena Hija de Perra. En torno a su figura e ideología giran conceptos como disidencia política y sexual, travestismo, video arte, liberación, activismo, feminismo, LGBT y muchos más.

A lo largo de su carrera, Víctor Hugo “Wally” Pérez Peñaloza detrás del personaje, generó un movimiento que hoy en día marca una transformación en la sociedad conservadora chilena. Los seguidores de Hija de Perra siguen más activos que nunca y continuando su legado.

La protagonista de la película “Empaná de Pino” (2008) fue ampliamente censurada ya que siempre estaba a la vanguardia y para la cultura nacional sus propuestas siempre fueron demasiado rupturistas. Incluso en un discurso comenta que a finales de los ochentas se sometió a una terapia de salud pública psicológica que duró 5 años con el fin de curar su “trágica enfermedad de la homosexualidad”.

Recomendados

La pintó Francisco Papas Fritas, la fotografió Zaida González Ríos, la estampó en sus diseños Paulo Mendez, la dibujó Jaime Ramirez Cotal y así podríamos seguir enumerando las decenas de homenajes que se le han hecho.

Calientes Transnacionales. Tercer Encuentro en Memoria de Hija de Perra

Para este año la conmemoración es amplia, comenzó con el lanzamiento en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende del libro “Patrimonio Sexual. Crónica de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual” (Tríoeditorial) de la cronista trans Cristeva Cabello, que rescata la memoria de los circos transformistas, poniendo el acento en las identidades “menos políticas” de la trama LGBTTIQ, sus economías de sobrevivencia y afeminamiento de la realidad.

Calientes Transnacionales. Tercer Encuentro en Memoria de Hija de Perra” es el nombre que llevan estas series de acciones conmemoratorias.

En este encuentro también se incluye el lanzamiento del disco póstumo de esta artista. “Envergadura” es el nombre del álbum que recoge diez canciones y ocho audios inéditos realizados por esta diva transgénica. Se realizará el miércoles 23 de agosto en Centro Arte Alameda que incluye un show varieté inaugural, además de la inauguración de exposición de artes visuales Calientes Transnacionales.

Continúa con un conversatorio, en el mismo museo, el 24 de agosto entre las 16:30 – 21:30, donde se tratará VIH/ETS, políticas públicas en prevención, educación, la trayectoria artística y política de Hija de Perra.

Calientes Transnacionales, está organizado por artistas y activistas que colaboraron con Hija de Perra, entre ellos destaca: el cineasta Wincy Oyarce, las fotógrafas Lorena Ormeño y Zaida González que retrataron en vida el quehacer de una activista que recorrió el país con sus performances que incluían sangre, dildos y aborto.

Esta gran conmemoración anual cierra el viernes 25 de agosto con una fiesta en Centro Arte Alameda animada por Amnesia Letal, en donde se presentará la vedette Maggie Lay y otras destacadas performistas. Desde las 23:30 horas. Valor entrada: $3.000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos