Espectáculos

¿Por qué hay una mujer desnuda y atada en el río Mapocho?

Se habrán preguntado qué significa y quién está detrás de esta intervención artística.

Hace un par de días nos encontramos con algo nuevo e intrigante en medio de la ciudad. La figura de una mujer gigante, desnuda y atada a un costado del Teatro del Puente sobre el río Mapocho se roba todas la miradas de los cientos de personas que circulan diariamente por ese lugar en corazón de Providencia.

Seguro muchos habrán pensado en lo que significa y quién está detrás de esta intervención artística, pues bien les cuento que se trata de una instalación llamada #cuerpopúblico que es un extracto de la performance “La Clínica en Resistencia”, realizada el año 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo por el Núcleo de investigación y creación artística Cuerpo Indisciplinado.

El plan es poner en tensión las relaciones y las configuraciones de sentido entre cuerpo, publicidad e imaginario urbano.

Recomendados

Conversé con Camila Karl, una de las artistas de este colectivo sobre la obra y su percepción respecto de la violencia que vive la mujer en la sociedad chilena.

-Respecto de la idea como colectivo de “repensar el cuerpo” me parece muy interesante que se decidan a exponer el cuerpo desnudo de una mujer frente a una sociedad que aún no logra sacarse los tabúes al respecto. ¿Tiene que ver con eso la obra?

Esta imagen es un extracto de una performance que realizamos en mayo 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo (Sede Quinta Normal), bajo la dirección de Amilcar Borges. En los orígenes del trabajo los objetivos que teníamos, estaban relacionados con la transgresión de las disciplinas artísticas. Y el tema ahora es, cómo una escena teatral llegó a ser una gigantografía expuesta en un puente. Si se quiere ser fiel al origen proyecto.

Pero claro, uno construye desde sus inquietudes y el cuerpo femenino y su exposición es un problemática que decidimos abordar, casi de manera instintiva porque lo sentíamos urgente. Aunque los orígenes de la performance vengan desde un nicho artístico, indiscutiblemente que nuestros imaginarios y ficciones hablan de un contexto que está latente en el día a día y eso si refiere a la violencia de género.

Los imaginarios que la foto despierta son los que están presentes en la sociedad chilena y sus preocupaciones. Si bien, la violencia intrafamiliar y los femicidios han estado muy presentes en los medios el último tiempo, esa no es la intención de la performance en sus inicios. El re-pensar el cuerpo implica inmiscuirse en una serie de discursos sociales que involucran a hombres y mujeres, y repensamos el cuerpo como seres humanos, no como una condición de género. Ahora, bien, lo que no resulta casual, es que seamos mujeres (Ébana y yo) las que vemos esta urgencia e impulsemos discutir estos temas. Eso sí acusa un problema en donde las mujeres nos vemos afectadas y los hombres significativamente menos.

En el caso de #cuerpopublico, contamos con la participación de Amilcar como parte del equipo de creación de esta intervención y él ha visto esta urgencia junto con nosotras. Cuando decidimos desplazar la performance al puente, (Amilcar Borges, Ébana Garín y yo) pensamos en ver cómo los transeúntes dialogan con esta imagen y las reflexiones que despierta en las personas. No tenemos una idea de lo que el resto tiene que pensar o decir al respecto, todo lo contrario, queremos escuchar reacciones.

-¿Qué opinas por ejemplo de la censura que se hace en Chile a las mujeres que necesitan amamantar y la culpa que se pone encima a una mujer acosada sexualmente por su manera de vestir?

Creo que las censuras y los acosos son más frecuentes de lo que los medios son capaces de exponer. Y hay ciertos hechos más bullados que otros. Pero la responsabilidad de cambiar este tipo de actos, requieren de un cambio de mentalidad y hábitos. Hay que estar más despiertos. La publicidad alimenta un tipo de violencia que es silenciosa y que todos consumimos, y sus efectos no pasan desapercibidos. Nadie se escandaliza por los desnudos publicitarios y eso definitivamente alimenta todo tipo de acosos y la cosificación de la imagen femenina. Más que en las culpas, creo en las responsabilidades, en la ética laboral, uno desde su trabajo y al interior de su familia está generando discursos y es ahí donde hay que producir los cambios, en el uno a uno. Para nosotros (cuerpo indisciplinado ) como creadores es urgente poner ciertos temas sobre las mesas de las casas, como un tema que se converse a diario y genere una postura al respecto. El problema es que estás temáticas están naturalizadas y uno ya no se detiene a reflexionar o cuestionar lo que ve. En el caso de esta imagen, rompe con los cánones femeninos que vemos en este tipo de plataformas, por eso creemos que puede incitar a la reflexión de temas que impliquen censura, acoso, violencia, etc.

-¿Quienes participaron en la obra? Además, quería saber si se realizará algo en torno a ella aparte de ser expuesta en el puente.

Esta intervención fue creada por Ébana Garín, Amilcar Borges y Yo (Camila Karl) y la fotografía es de Felipe Arancibia.

Este tipo de intervenciones implica una red de apoyo y producción súper importante, Francisco Ossa y Freddy Araya, del teatro del puente, Daniela Contreras de la producción del núcleo. Y el Fondo Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile que es nuestro auspiciador. Entre mucha gente que colabora sólo porque le interesa impulsar este tipo de obras.

Por el momento va a estar expuesta esta imagen entre el 18 / 30 de Enero de 2017, aún no tenemos más intervenciones agendadas.

¿Dónde?
Teatro Del Puente
Sobre el río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima
¿Cuándo?
18-30 de enero 2017

Tags

Lo Último


Te recomendamos