Espectáculos

Denise Rosenthal: “La gente no está muy informada con respecto a lo que significa ser feminista”

Hablamos de su nuevo single, de su nueva película y de la sociedad.

Hace un calor terrible. ¡Terrible! Voy en el metro y pienso en como puede haber gente que se levante optimista con esta temperatura.

PUBLICIDAD

Es como una clase de superpoder incomprensible.  Y no sé si me da envidia o pena por mi mismo de no ser como ellos.

Tengo que entrevistar a Denise Rosenthal y mi polera está húmeda producto del viaje en metro. ¡Horror!  Al menos el calor es transversal pienso, nadie me juzgará, todos estamos igual.

Me equívoco.

Llego, y Denise está haciendo otra entrevista. Luce radiante. Se le nota la buena vibra y una alegría que sería capaz de convertir al Grinch en alguien buena onda.

Y yo estoy acá, todo sopeado. Envidio a esa gente.

Lo divertido es que Denise Rosenthal no ha parado (y no se queja tanto como yo). Por estos días se ha visto inmersa en una rutina que la tiene ocupada a full.

Y es que no es para menos; tiene nuevo single, nuevo video, nueva casa discográfica y nueva película.

Como te comentamos, acá, hace poco salió el primer single “Cambio de Piel” del disco que viene. Como muy bien indica el nombre, inicia una nueva etapa en la vida de Denise. Una más madura; en la que busca explorar otras cosas.

El video es un plano secuencia aéreo muy bonito dirigido por Roberto Doveris.

Conversamos con ella sobre eso.  Sobre las oportunidades; los fans y la sociedad chilena.  Sobre cómo ha cambiado desde la última vez que la entrevistamos hace seis años atrás.

unnamed-1.jpg

-Cuéntanos un poquito de tu disco nuevo ¿Qué significa esta nuevo paso para ti?

El disco aún está en producción, así que esta canción es el inicio de un nuevo proceso, de un nuevo álbum que quiero sacar el próximo año, que además viene de la mano con Universal Music. 

Ellos están entrando como aliados y me vienen a apoyar en estructura y esa clase de cosas. Estoy súper contenta y súper agradecida y ansiosa por todas las oportunidades que se me han brindado.

Cambio de Piel es el inicio de una nueva búsqueda también. Estoy trabajando y componiendo y generando nuevas canciones.

-Claro, se nota una evolución. Además, como bien dices, pasaste de ser auto-gestionada a trabajar con Universal y de tener hartos single en inglés a ahora en español…

O sea no era todo en inglés, era una mezcla, pero la verdad son procesos naturales y que se van dando a medida que uno va creciendo, que va tratando de encontrar su identidad musical.

El primer disco que lancé hace cuatro años ya, fue completamente auto gestionado, de manera independiente, un trabajo súper reducido en cuanto personas y en presupuesto.

Y también apelaba un poco a la multiculturalidad que no sólo existe en mi vida, sino que lo que sucede en Latinoamérica en general.

Con respecto al juego de idioma. Era bueno, porque nací y crecí escuchando música anglo, soy amante del rhythm and blues y ese estilo de música, lamentablemente –o positivamente- tiene su origen en otro lado.

Y por fonética y cosas estructurales suenan distintos. El inglés tiene mucho más vocales, el español mucho más consonantes y palabras más largas. En inglés puedes generar una metáfora en algunos casos de forma mucho más sencilla y libre si lo quieres decir de alguna forma. Así que escribir en español fue un nuevo desafío también.

Estoy probando en realidad. Estoy haciendo de manera expuesta todo el proceso de cualquier artista que como es ir descubriendo su propia identidad en el camino.

-Sobre el video de “Cambio de Piel”, ¿fue un desafío hacer este gran plano secuencia aéreo?  ¿Cómo te preparaste?

La verdad es que siempre me han gustado los desafíos. Todo lo que sea súper minucioso y los detalles, y lo que requiera trabajo, esfuerzo y coordinación.

El director supo plasmar y representar muy bien un proceso que yo estaba viviendo. Y fuimos trabajando ahí, de la mano.

Roberto es un gran cineasta, un gran comunicador. Confío mucho también en su trabajo. Fue bonito trabajar con él y poder generar esa alianza.

-Hablemos de tu otra faceta, la de actriz. Ahora estás con “Prueba de Actitud”.

Súper bien. La verdad es que estoy contenta de todas las oportunidades que se me han dado. Ya sea trabajando en la película o en TVN con El Camionero.

Disfruto mucho de poder actuar, poder desenvolverme en esa área también.

Los invito a todos a ver Prueba de Actitud.

-¿Alguna pronta colaboración con Planta Carnívora?

No por ahora, pero no cierro ni una puerta.

-Hace poco un chico te invitó a comer por Twitter. Y tú fuiste. ¿Cómo manejas el tema de los fanáticos?  Todos ellos que te vienen siguiendo desde que eras chica, y que ahora exploras una nueva faceta tuya ¿Cómo dibujas esos límites? Estoy pensando en que hace muy poco hablaste de acoso por parte de algunas personas ¿Cómo manejar esos límites entra la buena onda y pasarse pa’ la punta?

La verdad es que súper variado. No tengo una sola estructura. Hay días en los que tengo más tiempo para trabajar en mis redes sociales y trato de generar contenidos, generar opiniones, generar debates. Tratar de aportar algo que no sólo sea visual, sino que también opiniones.

Creo que mis redes sociales son como un canal en el que soy libre. Soy quien soy, y muestro lo que quiero mostrar. Así que depende harto también del proceso en el que esté.

Siempre intentar incentivar el respeto por sobre todo.

-¿Cómo ves el la lucha de género? Con todo lo que se está haciendo y todo lo que está pasando ¿Cuál es tu postura?

Chuta, yo creo que eso es un tema que no se puede solo definir en una respuesta con sólo una pregunta.  Son miles las aristas importantes que habría que tocar. Sobre todo con lo último que ha pasado;  con el SENAME, con lo que pasó ayer con los políticos, hay un montón de situaciones de la vida cotidiana de la que nos vemos absortos dentro de esta sociedad.

Por una parte hay un movimiento que está tratando de generar conciencia y hacer cambios, pero por otro, hay uno que tiene súper arraigado el tema de manera ancestral (del machismo). Un tema que sigue igual en la cabeza de forma inconsciente de los chilenos.

Entonces, creo que a medida que uno va dando pasitos, cuando suceden estas cosas tan terribles, retrocedemos. Es súper frustrante. Sobre todo ser mujer en la industria de la música.

Pero creo que siempre hay que tratar de ver el lado positivo. Ver como individualmente hacer un aporte y generar más consciencia.

Me considero una mujer activa en cuanto a luchar por los derechos de las mujeres. Para buscar el respeto y la igualdad básicamente. O sea es lo que es el feminismo. Creo que se confunde el feminismo con “esta pseudo lucha”.

La gente no está muy informada con respecto a lo que significa ser feminista. 

drcdpeditorial4jonjacobsen.jpg

Tags

Lo Último