Jean Paul Gaultier diseñó vestuario de obra que se presentará en Santiago a Mil 2017

El diseñador francés creó los trajes de 26 bailarines que interpretan “Blancanieves” de los hermanos Grimm.

Cada año miles de fanáticos de los espectáculos en vivo se dan cita para disfrutar de Festival Santiago a Mil que ya entregó su cartelera 2017.

Para su 22° versión hay preparadas muchísimas sorpresas, en total habrá 75 espectáculos de calle y sala donde figuran teatro, danza, música, performance, circo, instalación, recorrido y arte visuales.

Dentro de la cartelera hay un espectáculo que quienes prefieren la danza y la moda seguro agradecerán. Se trata del clásico de los Hermanos Grimm, “Blanche Neige” (Blancanieves). La coreografía y dirección artística están a cargo de Angelin Preljocaj quien monta junto a 26 bailarines de la compañía Ballet Preljocaj esta historia desde una mirada más fiel a los Grimm que a Disney.

jeanpaulgaultierfordietcoketheserialdesignerfilm13still34660x650.jpg

Jean Paul Gaultier. Foto: sunchasers.sunglasscurator.com/

¿Por qué les hablé de la moda? Pues deben saber que todo el vestuario de este montaje fue realizado por el enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier. Encontré algunos videos en internet sobre esta presentación y pude apreciar los diseños del francés, sin duda, son muy fieles a su estilo con un toque de rebeldía, mucho negro, látex y cuero.

Preljocaj comentó a El Mercurio que:

“Con Blancanieves me imbuí de un mundo de fantasía y encanto y, en mi opinión, el mejor diseñador que conjuga en sus prendas toda esa estética característica de la fantasía es Jean Paul Gaultier. ¡Era obvio que él tenía que estar en este proyecto! Cada una de sus creaciones cuenta una historia: es mucho más que un simple vestido o chaleco (…) El vestuario que creó para Blancanieves es espectacular”

En 2008 se puso por primera vez esta obra en escena en formato ballet contemporáneo romántico. El coreógrafo franco-albanés además comentó que “por un lado, sus telas simulan una suerte de gran pañal que representa su lado infantil, pero al mismo tiempo su atuendo deja ver parte de su silueta aludiendo a una transición hacia la adultez. En contraposición, la madrastra usa una voluminosa pollera y una capa que le permiten hacer gestos propios de una corrida de toros. Su traje es un símbolo de una confrontación”.

El proceso creativo dio como resultado 300 bocetos en 10 días, y unos trajes deslumbrantes de cuero y vinilo que salían de lo tradicional del ballet, de hecho, la llegada de los vestuarios fue una locura, comentó Angelin Preljocaj a The Australian, “para los bailarines, era como la Navidad, fue muy emocionante para todo el mundo. Cuando empezamos este proyecto, no teníamos suficiente dinero para pagar a alguien como Jean Paul Gaultier, pero él estaba tan contento que aceptó. Era muy entusiasta y muy generoso, y se convirtió en una especie de co-productor de este trabajo”.

Blancanieves de Angelin Preljocaj es muy sensual y habla del amor, lujuria, obsesión y venganza. Por esto el diseño de Gaultier es una interpretación fundamental de este montaje.

La obra se presentará el 6, 7 y 8 de enero (2017) en Teatro Municipal de Santiago. Las entradas se pueden comprar en Daleticket.cl.

A continuación les dejo la invitación a Santiago a Mil 2017 que nos hicieron las actrices chilenas Patricia Rivadeneira, María Izquierdo y Patricia López.