Espectáculos

Los collages de Tan Vargas

Conoce más de este artista chileno que se abre camino en el exterior.

Tan Vargas (36) es un joven artista chileno que ha posicionado su trabajo en el extranjero con gran éxito. Su obra está llena de vitalidad, mediante las formas y colores podemos ver cómo el artista llena de emociones e iluminación sus exposiciones.

Tan ha experimentado una serie medios y técnicas (serigrafía, grabado, dibujo, fotografía, entre otros) para expresar sus ideas, pero últimamente está en pleno romance con el collage de acuerdo a lo que vemos en sus obras más actuales.

Comenta en una entrevista que su afición por el arte comenzó cuando se dio cuenta de que “el arte no es un espejo de la realidad sino que un martillo para darle forma” (Bertold Brecht, poeta alemán).

Recomendados

Hoy Sebastián está pasando una temporada creativa en Berlín donde se encuentra preparando su participación en un Festival de Arte. Conversamos con el artista sobre su obra, inspiración y futuros planes.

-Te fuiste de Chile y estás desarrollando una interesante carrera en el exterior. Cuéntame un poco cómo ha sido esta aventura. ¿Dónde estás ahora?

Siempre he viajado a través de mi trabajo… haciendo exposiciones, residencias, etc. Hace un par de años, comencé a participar en ferias de arte junto a Galería MUTT mediante proyectos de pintura individual…fuimos a Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y planeamos seguir una ruta de ferias en otros países también. Ahora estoy en Berlín trabajando para un pequeño festival de arte en Hamburgo que empieza el 13 de julio.

-“Color by number series” es tu más reciente expo que fue realizada en Nueva Zelanda. ¿Cómo fue la experiencia?

Yo viví hace 10 años allá, por lo que volver fue muy inspirador…encontrarse con los viejos amigos, etc…la recepción de mi trabajo fue buenísima y lo pase increíble, así que espero volver el próximo año con un proyecto diferente.

-Noto que en esta última expo se puede ver una variación de tu trabajo conocido hasta hoy. Usualmente trabajas con serigrafía y pintura, sin embargo, veo que ahora aparecen nuevos elementos como el collage ¿A qué se debe? ¿En qué proceso creativo crees que estás?

Efectivamente en esta ultima serie, integre el collage en mi trabajo como una manera más expedita de utilizar todas las imágenes que constantemente recolecto desde diversas fuentes….y aunque siempre eh trabajado con serigrafía y con diversos medios pictóricos, mi obra se encuentra en un constante proceso evolutivo. Ahora estoy muy interesado en la fotografía análoga y en las diferentes maneras de integrarla y desplegarla en mi proceso creativo…estoy hostigando a mi propio trabajo, para ver hasta donde aguanta.

-He notado que en tu obra, es recurrente encontrar personajes sin rostro. ¿Es correcto decir que gráficas de alguna forma la pérdida de la identidad de la sociedad actual? ¿O será la búsqueda de ella?

Ninguna de las dos… en la serie de obras llamada Fotosíntesis, borré los rostros porque la serie hablaba sobre la desmaterialización de nuestros cuerpos a través de la luz. Me interesa las circunstancias en la que los personajes están inscritos en mi obra no sus rostros o identidades particulares.

-¿Planeas regresar a Chile? Cuéntame alguno planes a futuro.

Yo vivo en Chile, y a pesar de que me encuentro trabajando afuera en este momento, tengo miles de proyectos para cuando vuelva en unos meses más… uno de ellos es el desarrollo de un espacio multifuncional en el Barrio Yungay que acabamos de arrendar junto a un grupo de artistas…. esperamos generar espacios de residencia, galería y trabajo, pronto podrán ver más info en mi página www.tanvargas.com o en mi Instagram @tanvargas.

[vimeo]https://vimeo.com/147563406[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos