Espectáculos

Guadalupe Nettel obtiene el Premio Herralde de Novela

Finalista por segunda vez, la mexicana gana el premio de la editorial Anagrama, gracias a su novela «Después del invierno».

La edición número 32 del Premio Herralde de Novela, es para la mexicana Guadalupe Nettel, por su novela Después del Invierno. Es la segunda vez que una obra de Guadalupe queda entre las seleccionadas: en 2005 su novela El huésped fue finalista.

El Premio Herralde, creado en 1983 por la editorial Anagrama, es concedido cada año a una novela inédita, escrita en español. El premio para el ganador es de 18 mil euros (22 mil 500 dólares).

El jurado estuvo integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, fundador y propietario de la editorial.

Recomendados

Nettel, nacida en la Ciudad de México, es autora de las dos novelas mencionadas y de varios libros de cuentos. Ha sido traducida a más de diez lenguas. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

Después del invierno retrata la historia de un hombre y una mujer: Claudio, cubano establecido en Nueva York, empleado de una editorial, y Cecilia, mexicana, estudiante en París. La trama aborda el pasado y el presente de ambos, sus relaciones con otras personas.

En la presentación del fallo, la escritora comentó:

Hace mucho que soñaba con el premio Herralde y cuando fui finalista en 2005 ya pensé que era lo máximo a lo que podía aspirar.

Agrega que en aquel entonces, la novela ganadora ya se encontraba en gestación:

Entonces ya preparaba una novela situada en París frente al cementerio de Père Lachaise, pero tardé mucho en gestarla porque yo soy cuentista y esto es más parecido a una novela de lo que yo podría escribir, aunque tenga poco más de 200 páginas.

Guadalupe manifestó que la obra se relaciona con el tiempo que pasó en París, y que es contada mediante dos voces, dos narradores:

Uno masculino y uno femenino, que van contado su vida hasta que llega un momento en que estas dos vidas se entrecruzan, lo que trastoca sus respectivos destinos.

Después del invierno aborda temas como la muerte y el “presente desde el inicio”, a partir de la relación entre los dos protagonistas, que la autora define como “un encuentro chispeante de dos neuróticos“, que viven “algo de magia efímera”.

Así que ya saben, si están buscando un título interesante para leer, prueben con Guadalupe Nettel. Y no dejen de consultar nuestras otras recomendaciones de literatura hecha por mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos