Espectáculos

26 frases de la libre Chavela Vargas

Costarricense de nacimiento, mexicana por naturaleza y cantante por instinto, Isabel Vargas es una de las voces más viscerales de Latinoamérica. A continuación citas y reflexiones.

Costarricense de nacimiento, mexicana por naturaleza  y cantante por instinto, Isabel Vargas, más conocida como Chavela Vargas, es una de las voces más viscerales de Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Amiga íntima de Frida Kahlo, musa de Pedro Almódovar y de los amantes de la ranchera, la apasionada mujer de ‘El último trago’ y de lúcidas convicciones, es la lucha, el llanto y la vida hecha voz.

1. “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.”.

2. “El amor es un paso. El adiós es otro… y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida.”

3. “Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra.”

4. “Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo.”

5. “Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.”

6. “Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.”

7. “Sólo de borracho a borracho nos entendemos.”

8. “Me encontraré a tú con tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera…”

9. “Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita.”

10. “Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas.”

11. “Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era. Era ese señor nada más y nada menos.”

12. “Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras.”

43-1.jpg

13. “Para creer, hay que sentir la necesidad de creer.”

14. “Amantes del mundo: a veces es más hermoso recordar que vivir.”

15. “Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia.”

16. “Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público.”

17. “Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.”

18. “Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.”

17.jpg

19.“El amor no existe, es un invento de las noches de borrachera.”

20. “La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía.”

21. “Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.”

22. “Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste.”

23. “No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando.”

24. “Hay que saber sentir, que hay que saber luchar para ganarse el respeto de otros y respetar a esos otros.”

25. “En un restaurante, una hermosísima señora se acercó a mí y me susurró: ¿Chavela, cuándo nos acostamos? ¡Qué atrevida! Me encanta.”

26. “Yo quiero que algún día se entienda que mi mensaje ya no es de la garganta, ya no es de disco, ya no es de concierto: es la voz inmensa del individuo humano que está callada, que no tiene nombre, que no puede llamársele de ninguna manera. Eso es lo que yo siento, eso es lo que no me deja morir hasta que la gente sepa que mi canto no es canto, que es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo”.

74.jpg

¿Cuál es tu favorita? 

 

Tags

Lo Último