Reflexiones, diálogos y prácticas en torno a Gordon Matta Clark

La obra del artista llega a Chile a través del ciclo PROYECCIONES que a partir del 20 de junio se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Gordon Matta-Clark murió a los 35 años en 1978 en Nueva York y desde entonces es considerado una importante figura en la escena artística del siglo XXI. Tal como su padre Roberto Matta, estudió arquitectura pero decidió ser artista. Pese a todo y no sin razón, se ha descrito a Gordon Matta-Clark como “el único y verdadero arquitecto deconstructivista”. Sofisticado (jugaba ajedrez en el village con su padrino Marcel Duchamp) pero rebelde, rompió barreras entre la escultura, arquitectura, fotografía, performance, video e instalación.

El trabajo de Matta-Clark, ahijado de Marcel Duchamp, llega a Chile a través del ciclo PROYECCIONES que a partir del 20 de junio se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes.

ci4660x650.jpg

El ciclo se iniciará con un SEMINARIO gratuito dirigido a estudiantes de arte, arquitectura y diseño, el jueves 20 y viernes 21 de junio. Esta instancia busca llevar a la práctica el pensamiento de Matta-Clark, así como promover la difusión de su obra. Entre los invitados se contará con la participación de Gerry Hovagimyam, ayudante del artista; Harold Berg, importante coleccionista de su obra; Carmen Beuchat, ícono de la danza contemporánea; Caroline Goodden, artista, bailarina y quien fuera pareja de Matta-Clark; Carlos Navarrete, artista visual; y Marcelo Sarovic, arquitecto.

En el seminario los participantes tendrán la posibilidad de generar una obra relacionada con las temáticas que abordaba el artista. Entre las obras realizadas, se hará una selección de las más destacadas para ser exhibidas en el MNBA.

40.jpg

En el marco del seminario, el jueves 20 de junio se estrenará el DOCUMENTAL “Los amigos de Matta-Clark”, dirigido por Matías Cardone, también gestor de este proyecto, y filmado entre Nueva York y Santiago, que se nutre de testimonios de quienes conocieron al artista. A los ojos de Cardone “Matta-Clark es uno de los artistas independientes más admirados de Estados Unidos. Fundador del movimiento de “Anarquitectura”, Gordon desarrolla una prolija carrera creativa. Las voces de sus investigadores y colaboradores nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de Nueva York. El documental usa fotos de archivo y de video, especialmente imágenes y perfomances desarrolladas por Gordon en dicha ciudad”.

Por otra parte, el viernes 21 de junio y con una performance de danza de Carmen Beuchat (colectivo Escena al Borde), se inaugurará la EXPOSICIÓN que presentará durante cerca de un mes, fotografías, videos y películas, algunas de estas últimas realizadas por el artista y otras inéditas como “My summer 77 with Gordon Matta-Clark” por Cherica Convents, además de los trabajos realizados por los alumnos del seminario.

Entre las fotografías se incluyen 44 imágenes del archivo fotográfico de Florent Bex y algunas de Claraboya, obra presente en el Museo Nacional de Bellas Artes y realizada en 1971, siendo la única intervención de este artista en Chile y su única obra en pie a nivel mundial. Debido a que Claraboya no es una obra completa, actualmente se está gestando un proyecto de investigación que tendrá como resultado la reconstrucción de ésta.

73-1.jpg