¡Las tradiciones mexicanas no se venden Walt Disney!

¿Será posible que la compañía pueda comprar el nmbre y logo de Dia de Muertos? ¿Qué opinamos los mexicanos?

Una de las tradiciones más hermosas de México, mi país, es el Día de los Muertos, el cual se celebra el 1 y 2 de noviembre, la tradición reza que estos días los espíritus de las personas que han fallecido regresan a visitar a sus familias, es por esto que en cada una de las casas se les espera ansiosos preparando enorme ofrendas, para los mexicanos el Día de los Muertos no es símbolo de tristeza, al contrario , para la cultura mexicana este día es una celebración llena de color, aromas, música y alegría. No cabe duda, es hermoso.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a el mismísimo director Tim Burton, él mismo reconoció que le encantaba esta tradición mexicana, no me crean, no sé si sólo es coincidencia o está relacionado, pero él mismo confesó que le encantaría hacer una película sobre esta tradición y justo pensé en esto cuando me enteré que The Walt Disney Company pretende registrar como una de sus marcas la frase “Día de los Muertos” y así asegurar que no pueda ser comercializada por otra empresa ¿qué? una empresa extranjera quiere “comprar” una de las tradiciones de mi país.

Así es, el pasado 5 de mayo la compañía de dibujos animados se presentó ante la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos para que sólo ellos puedan usar y comercializar artículos para el festejo del 2 de noviembre.

De concretarse esta operación, si alguien quiere lanzar juguetes, videojuegos, pasta dental, o hasta pijamas relacionadas con las palabras “Día de los Muertos”, tendría primero que lidiar con la compañía que ha dado vida a personajes como Micky Mouse o el Pato Donald.

Al parecer esto se debe a la nueva cinta de Pixar que aún no tiene nombre pero se le conoce como “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos”, esto me hace pensar ¿ira a estar dirigida por Tim Burton? La realidad es que esto no está confirmado y se espera que la nueva animación se estrene hasta el 2015.

Para “la tranquilidad de los mexicanos” el sitio que dio a conocer esta información StichKingdom. com aclaró que Disney no busca registrar la festividad, sólo el nombre y logo de “Día de los Muertos”

Personalmente esto es algo que me molesta demasiado, mi cultura es hermosa y pertenece a mi país, y si alguien pretende generar ganancias con ellas en el mundo, debemos ser los mismos mexicanos que comerciemos con ellas porque nos pertenecen.

diademuertos2660x650.jpg