Actualidad

¿Por qué las feministas argentinas escogieron el color verde en su lucha para despenalizar el aborto?

El pañuelo verde: el símbolo feminista nacido en Argentina

Una marea de pañuelos verdes inunda Argentina, tras la lucha de grupos feministas por legalizar el aborto y que obtuvo su primera victoria en el Congreso de ese país. La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados será recordado por miles de mujeres (y hombres), que portan el distintivo símbolo para respaldarlo.

Las principales promotoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito explican que tomaron el verde por ser el único color que no está asociado a ningún partido en ese país, lo que otorga a su movimiento un carácter plural.

“Es un color que tiene que ver con la vida: lo usa el ecologismo y algunos profesionales de la salud; pero al mismo tiempo es un color que no refleja identidades partidarias”, explicó Marta Alanis, líder de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Recomendados

Feministas argentinas transforman el verde ecologista en su bandera de lucha

Adoptarlo fue una decisión de todas: “El color verde se eligió por un consenso que se habló y se discutió con las Católicas por el Derecho a Decidir. Entre ellas y nosotras lo elegimos”, afirmó Olga Cristiano, psicóloga social y promotora de la campaña, a un medio de comunicación de ese país.

Distinguir su lucha fue el motivo, pues tradicionalmente es el color lila es el que acompaña a las feministas. Las integrantes del movimiento querían tener un símbolo propio y por eso adoptaron el verde, pero fusionado con otro ícono representativo de la sociedad argentina: el pañuelo.

Las mujeres así rindieron homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo, quizás la organización más conocida del mundo por buscar a sus nietos desaparecidos durante la dictadura. Entonces así, el pañuelo verde se asocia también al respeto por los derechos humanos.

Lo cierto es que el color verde, que hace alusión a la esperanza, ahora también representa un movimiento que confía despenalizar el aborto en el país sureño. Para acabar así con las muertes por prácticas ilegales y, sobre todo, darle a la mujer el derecho a elegir sin temor a una sanción moral y penal.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos