Ecuador

Kontikion celebra 18 años de apoyar la salud emocional y mental de los niños en Ecuador

La terapia kontikiana ha ayudado a embellecer y sanar el alma de los más pequeñitos

Kontikion
Kontikion

Los proyectos personales, convertidos en marcas reconocidas, también son considerados como hijos de cada persona.

PUBLICIDAD

Es así que Alexandra Proaño, psicóloga clínica, celebra la mayoría de edad, 18 años de uno de sus proyectos: Kontikion, uno de los centros de psicología para niños a través del juego, en la que se usa la ludoterapia cuyo mecanismo es el uso del juego como mecanismo y manera de acercarse a los pacientes.

Kontikion
Kontikion

Kontikion creció y hoy por hoy están en el lugar en donde hace algunos años fundaron la Escuela de Formación en Ludoterapia Kontikiana, eso quiere decir que se forma a profesionales de la salud mental en este método terapéutico. “He tenido como seis generaciones de terapeutas que se forman con este método con el aval de la Universidad San Francisco desde hace un año”, cuenta Proaño.

Retroceder en el tiempo hace recordar a esta experta en ludoretapia que antes del nacimiento de Kontikion ya trabajaba con niños en otros centros terapéuticos cuya relación terapéutica considera que era un poco distante, con consultorio y mandil. “Sentía que tenía que ponerme en una situación de adulto vs. paciente.

Yo empecé a trabajar en un centro de creatividad infantil, a mis 22, y vi otras terapias que me permitían llegar a los niños y a su alma y este es el juego. Entonces trabajé la idea de generar retos como la estructura terapéutica que tiene Kontikion como son los actos psicomágicos, en el que los niños, a través de arte como la pintura, cerámica, plastilina, títeres, obras de arte, teatro, etc. se relacionan a contarnos de lo que está pasando en su mundo interno.

Hay un reto que es súper famoso para trabajar el tema divorcio. Es un experimento que se le hace al niño en el que debe unir agua y aceite, al agua le ponemos color azul y amarillo al aceite entonces en el momento de la mezcla se hace verde. Ahí es donde les explicamos que esta unión son sus padres y cuando están pasando por un proceso de divorcio de ellos es reconfortante saber que ellos formaron ese verde pero que luego de un tiempo deben separarse.

Entonces sin decirles nada, logran entender a través de este símbolo y con mucho amor, escuchando a su corazón, qué es lo que está pasando.

Hemos tenido muchos casos, miles de familias han estado con nosotros en casos de niños de adopción, menores con problemas de conducta, problemas emocionales, depresión, ansiedad, etc, y gracias a este método han logrado encontrar su sanación. Hoy ya son adultos y ya van a tener hijos, así que el ciclo continúa y se logra acompañar a sus familias”, detalla la psicóloga.

Cabe destacar que cuando los padres manejan adecuadamente la salud mental y emocional de sus hijos, logran a tiempo sanar las heridas emocionales que precisamente se enraízan en la infancia. Es así que a través de estas terapias logran prevenir y entender cómo se puede sanaar nuestro interior.

Este 25 de febrero Alexandra invita a celebrar el aniversario 18 de Kontikion con una Casa Abierta gratuita, en el que los niños junto a sus padres van a festejar con retos y juegos, para así conocer más de cerca esta hermosa terapia.

Kontikion
Kontikion

Otro proyecto enfocado en la salud emocional y mental femenina

Tienda Roja, es otra de las hijas de Alexandra, nació hace 13 años y Alexandra la recuerda como esa niña que experimentaba su primera menstruación y ella decide acompañarla en este proceso para entender esta parte íntima tan importante y crucial en la vida de las mujeres.

Tags

Lo Último