Ecuador

“Cuidarse estos meses serían cruciales para disfrutar Navidad y Fin de año”: Conoce lo que sugiere una epidemióloga

Conoce algunos consejos para disfrutar de las fechas más especiales del año.

 La acelerada vacunación y las actuales medidas de seguridad han sido factores claves para la reducción de contagios de COVID19. Para disfrutar de los meses más familiares del año es crucial tu prudencia y cuidado.

A exactamente tres meses de las fiestas de navidad y fin de año, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico se deben aplicar «más que nunca», señala la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la agencia EFE.

Si se mantienen las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso permanente de la mascarilla y la distancia de al menos dos metros entre las personas, «podríamos llegar a tener una Navidad parecida a la de 2019», aunque «sin llegar a ser igual», añadió la exconsejera de la OPS.

Este escenario seria factible para casi toda Sudamérica, que ha experimentado en los últimos meses un alto ritmo de vacunación y una disminución notable en la demanda hospitalaria.

Consejos para disfrutar de Navidad y Fin de año en familia

Todos los que asistan a las reuniones familiares deberían tener el esquema completo de vacunas, y el que no lo tenga podría participar por videoconferencia o estar presente y usar siempre mascarilla, así como mantener una distancia adecuada, añadió.

Recomendados

También las familias que acojan las reuniones deberían garantizar una adecuada ventilación, con al menos dos ventanas abiertas para que la circulación del aire elimine el efecto de aerosol que se genera en los espacios cerrados y que puede ser vía de contagio.

En ciudades donde hace frío también se debe adoptar esta norma, pues es mejor «usar abrigo que aumentar el riesgo de contagio», apuntó Yépez que también señaló que las personas deben extremar sus cuidados en sus sitios de trabajo, para acudir a las reuniones familiares con mayores garantías.

Incluso, según la especialista, pueden darse reuniones de familias sin el uso de mascarillas, cuando todas estas condiciones: como el cuadro completo de vacunas, la prudencia en el distanciamiento en los trabajos y las condiciones de aireación de la casa de acogida se garanticen.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos