Ecuador

Kulla Raymi, homenaje a la fecundidad y a la feminidad

El Kulla o Kolla Raymi era y es una de las cuatro fiestas más significativas del calendario agro-ecológico andino. Representa el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad.

En esta época, que coincide con el equinoccio de primavera, la Madre Tierra está más fértil por la presencia de la lluvia, por esto se aprovecha para sembrar maíz, que era el alimento básico del pueblo andino, pero también papas, mellocos y otros productos.

En esta época las mujeres se preparan para “algún momento dar nuevas semillas, dar nuevos seres”.

Elementos que son venerados 

En las ceremonias que se realizan en varios pueblos de la Sierra están presentes el agua, el viento, el fuego y la tierra, los cuatro elementos que los indígenas consideran importantes.

Les rinden tributo a estos elementos de la naturaleza, a quienes también les piden permiso, siempre en presencia de las mujeres miembros de las comunidades para comenzar a poner las semillas en la tierra.

Los ritos se llevan a cabo en las cochas o pogllos, que son alumbramientos o vertientes de aguas, donde se ejecutan los rituales con baños de flores y hierbas aromáticas que buscan purificar y mantener el equilibrio y la armonía en la comunidad.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos