logo
Logran eliminar un tumor cerebral a Ahinara, una niña ecuatoriana en España
Ecuador 24/07/2021

Logran eliminar un tumor cerebral a Ahinara, una niña ecuatoriana en España

Una pequeña que nos motiva a valorar la vida.

Ahinara, una niña ecuatoriana de 7 años, es la protagonista de una conmovedora historia, la pequeña le llama ‘aparato’ a la máquina de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Ella viajó en plena pandemia desde Ecuador hasta España para poder salvar su vida, fue junto a su familia y hoy en día todos se encuentran felices de haber recibido este tratamiento y salvar la vida de Ahinara.

La máquina, misma que tiene su sede de Madrid, logró eliminar por completo un tumor cerebral que los médicos de Ecuador le habían diagnosticado unos meses antes.

Este inmenso instrumento es la pieza central de un tratamiento oncológico de avanzada tecnología, conocido como protonterapia.

¿De qué trata la prontoterapia?

La protonterapia o terapia de protones, al ser una técnica de gran precisión, tiene una menor toxicidad, permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante y, por tanto, no produce efectos adversos.

Un tratamiento costoso

Al ser un tratamiento nuevo es altamente costoso  y de alta precisión que está disponible solo en algunos lugares del mundo, existen actualmente 107 espacios de protonterapia en 20 países, y hay unos 37 en construcción y está especialmente indicado en algunos cánceres.

Es tan valioso este tratamiento por tener menos efectos adversos, este tipo de cirugía produce menos daño en los tejidos circundantes y por lo tanto menos efectos secundarios.

Más en Nueva Mujer: