Ecuador

¿Qué se sabe de la vacuna pediátrica contra el COVID-19 en Ecuador?

La ministra Ximena Garzón señaló que todos los niños en edad escolar podrán ser cubiertos con la vacuna Sinovac, desde los 3 años.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que desde finales de agosto de este 2021 se planea administrar dosis contra COVID-19 a niños en edad escolar desde los 3 años.

Para desarrollar una vacuna segura y eficaz lleva tiempo, pero gracias a la inversión sin precedentes en investigación y desarrollo y a la cooperación global, los científicos han podido desarrollar una vacuna, sin dejar de mantener una normativa segura, basada en evidencias y rigurosos estándares de calidad.

Sin embargo aún se encuentra en investigaciones por parte de varias cadenas farmacéuticas, para confirmar la efectividad y eficacia de la vacuna en niños de edad escolar. Es una buena noticia, los menores estarán ya protegidos

PUBLICIDAD

Varias cadenas farmacéuticas que están encargadas y aprobadas para realizar las vacunas, también enviaron sus propuestas para el respectivo análisis y ensayo.

¿Qué entidades farmacéuticas estarían encargadas de la vacuna en niños?

Sinovac

Este 4 de junio se anunció la aprobación por parte de los organismos de salud reguladores de China para el uso en niños de entre 3 y 17 años. ⁣
Los resultados preliminares de los ensayos clínicos de Fase I y II mostraron que la vacuna da una adecuada respuesta inmune en niños de 3 a 17 años, y la mayoría de las reacciones adversas fueron leves.⁣

Dicha empresa se encuentra realizando estudios más específicos acerca de la efectividad de esta vacuna en niños.

“Sin embargo, vamos a seguir basándonos en <strong>evidencia científica</strong>. Sinovac nos hará llegar información para tomar decisiones, pero las últimas informaciones garantizan la inmunidad en niños (con sus dosis)” agregó la Ministra de Salud.

Cansino

Una vacuna de CanSino Biologics, adoptando una técnica diferente, ha entrado en un ensayo de Fase II que involucra a personas de entre 6 y 17 años. Sus estudios están aún en proceso⁣.

Pfizer

Ya dosificaron a los primeros niños sanos en un estudio contínuo de fase 1, 2 y 3 para evaluar más a fondo la seguridad de la vacuna en niños de 6 meses a 11 años de edad.
El estudio está evaluando la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años.

Los estudios preliminares dan una adecuada efectividad y efectos adversos leves⁣, como el de cualquier vacuna.

Moderna

Aún se está finalizando su estudio de fase 2 y 3, llamado estudio KidCOVE, de ARNm-1273, la vacuna candidata de la compañía contra COVID-19, en niños de 6 meses a menos de 12 años. Los resultados preliminares han sido muy alentadores.

Todas estas empresas aún se encuentran realizando los estudios necesarios, que descarten cualquier anomalía, que pueda poner en riesgo a niños y adolescentes. Sin embargo, la noticia es esperanzadora, los niños y niñas podrán estar protegidos, ya que a la vez son parte de la población más vulnerable.

¿Cómo actúan las vacunas?

Las vacunas ayudan a educar a nuestro sistema inmunológico para que luche contra las infecciones. Para ello se introduce en el cuerpo la forma inactivada en este caso de un virus. Al estar inactivado, el germen no puede enfermarnos.

Por el contrario, activa el sistema inmune de nuestro organismo y produce las defensas llamadas anticuerpos. En adelante, si en alguna ocasión contraes el virus, tu sistema inmunológico ya sabrá cómo combatirlo.

“Somos técnicos y nos basamos en evidencia científica y esperaremos los estudios para ir tomando <strong>decisiones basados en estadísticas</strong>. Vamos a tomar decisiones para ir vacunando a esa<strong> población infantil </strong>de a poco hasta el próximo año”, concluyó la Ministra de Salud.

La Ministra de Salud dijo que hasta finales de agosto e inicios de septiembre se espera inmunizar a toda la población de hasta 16 años. Y confirmó que contarán con dosis necesarias para cumplir la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, de alcanzar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros cien días de gobierno. 

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último