Ecuador

Wiksi, una nueva plataforma digital para pequeños emprendedores

(Oliver Echeverria)

Wiksi una vitrina digital para los productos de varios emprendedores

PUBLICIDAD

La plataforma Wiksi, creada por Cristina Elizalde en el 2019, se ha convertido en una vitrina para artesanos ecuatorianos. Se trata de un market place en el que confluyen diferentes marcas para comercializar sus productos.

(Julio Torres)

Cristina Elizalde es arquitecta, con un máster en Diseño interior. Tiene 30 años y desde hace cuatro vive en San Francisco, Estados Unidos, ciudad en la que entró en contacto con empresas de tecnología.

¿Cómo funciona la plataforma digital Wiksi?

Básicamente funciona similar a market place de Facebook, en el que el vendedor se registra, sube sus productos con una imagen en la que hace una descripción del producto más el valor.

Wiksi realiza la venta pero no accede al cobro ni tampoco hace el trato directo con el cliente para su entrega y pago.

En cuanto a la entrega, tienen una alianza con Laar courier, quienes se encargan de entregar los productos en cualquier ciudad del país. Y el dueño de cada emprendimiento se encarga de hacer el cobro y proporcionar el 3% del valor total a la plataforma.

Los productos se encuentran clasificados en estas categorías:

  1. Joyas y accesorios
  2. Hogar, ropa y zapatos
  3. Bebés, niños y niñas
  4. Juegos y juguetes
  5. Arte, mascotas, alimentos
  6. Salud y belleza
  7. Fiestas

Además, se pueden encontrar opciones por género, para regalos de Navidad o de amigo secreto.

Al dar clic en cualquiera de los productos, se detalla el nombre de la marca, una descripción del artículo, precio, disponibilidad y tiempo de envío. Los artículos se entregan a domicilio, en todo el Ecuador, a través de Laar Courier.

Metódos de pago

La plataforma cuenta con carrito de compra y ofrece diferentes modalidades de pago: tarjeta de crédito o débito y transferencia.

“La pandemia nos ayudó mucho, porque ahora hay más confianza en el comercio electrónico. Una cuenta en Instagram no es suficiente. Los emprendedores quieren tener su botón de pago”, <strong>comenta Elizalde.</strong>

Al momento hay alrededor de 3 000 productos y se están vendiendo un promedio de 100 al mes. “La pandemia nos ayudó mucho, porque ahora hay más confianza en el comercio

El equipo de Wiksi está conformado por siete personas. En mayo pasado, Cristina se asoció con Gracia Cajas, quien se encuentra en Quito y se encarga de la logística de envíos. La firma ofrece capacitaciones mensuales a sus emprendedores, sobre ventas en línea, fotografía de productos, empaques, entre otros temas.

La compañía, que está facturando entre USD 1 000 y 1 500 al mes, se expandió desde noviembre pasado a EE.UU., país al que exportó hace unos meses cerca de 300 productos elaborados por los artesanos de Wiksi, que se venden en la página warmikuna.com para el mercado estadounidense.

Actualmente el 90% de emprendimientos esta conformado de mujeres y eso le da más valor a esta plataforma digital de emprendedores ecuatorianos.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último