Wellness

Ecuador: Alertan venta de mascarillas y pruebas PCR falsificadas en redes sociales ¡No caiga!

Las redes sociales han sido una vitrina para vender insumos médicos falsificados de personas que ni siquiera cuentan con los permisos legales en Ecuador.

Personas naturales y jurídicas, que no cumplen con los requisitos mínimos normativos para comercializar dispositivos médicos (pruebas PCR y mascarillas) han ganado procesos en el sector público de Ecuador.

Además se alerta de la venta de insumos médicos falsificados por redes sociales.

Estas prácticas ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y es muy preocupante, según Cristina Murgueitio, Directora Ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos (ASEDIM).

Recomendados

Ella afirmó en una entrevista radial que la Contraloría General del Estado ya ha hecho observaciones al respecto.

Citó el ejemplo de la empresa Asesolec, que figura como una institución de servicios legales, pero que ganó un proceso para el Hospital IESS Quito Sur.

También señaló a la empresa Almantop S.A., a la que se le encargó la entrega de mascarillas para el IESS, proceso en el que se detectó un sobreprecio.

Para comercializar dispositivos médicos la Ley Orgánica de Salud exige que se obtenga un permiso de funcionamiento como establecimiento farmacéutico que lo otorga la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria).

“Nosotros hicimos un cruce de información del año 2016 al 2018 de una base de información del Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública) de proveedores de dispositivos médicos que reflejó un total de 898 proveedores que ganaron procesos de compra pública y cruzamos esa base con la de ARCSA de establecimientos farmacéuticos.

Nos dio el resultado que de esos 898 proveedores, 433 no tenían el requisito mínimo del permiso de funcionamiento.

Esto se hizo antes de la pandemia y se entregó a las autoridades en julio del 2019 advirtiendo ese modus operandi de insumos falsificados e incluso de contrabando”, explicó la funcionaria.

Ha habido casos que se bajan al 50 o 40% en su precio, ganándole al mismo dueño del producto. Es decir, el falsificador gana el proceso al mismo distribuidor autorizado.

¿Cómo identificar?

Murgueitio pidió verificar el control sanitario de los productos que se venden. La información es pública y se puede verificar en internet.

OMS alerta a los Estados miembros que existen pruebas rápidas de COVID-19 falsificadas así como mascarillas.

Solo los establecimientos farmacéuticos que cumplan con las debidas autorizaciones son las autorizadas para distribuir.

La prueba PCR tiene que ser hecha por un profesional de salud y de hecho el resultado debería estar a cargo de un patólogo.

Los abusos en los cobros se han evidenciado por el incremento de costos de transporte en importaciones. “Los precios se incrementaron de manera exponencial a nivel mundial por la gran demanda frente a una oferta menos”, aclaró Cristina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos