Ecuador

YakuPura, un emprendimiento que elimina el exceso de cloro del agua

YakuPura (traducido del quichua como agua pura) es un emprendimiento ecuatoriano que busca a través de un dispositivo eliminar el exceso de cloro del agua.

Carolina Placencia junto a Danilo Mendoza y Jocelyn Valencia impulsan su emprendimiento YakuPura, un dispositivo que elimina el exceso de cloro que sale desde nuestro grifo de agua.

Muchas veces habrás sentido que el agua del grifo sabe muy rara si la pruebas directamente.

Pues esto es precisamente por el exceso de cloro que hay en el líquido vital y es perjudicial para la salud de quienes la consumimos.

Recomendados

El 60 % de personas con acceso al agua potable consume agua de la llave de su casa, un 56 % hierve esta agua que elimina las propiedades fundamentales del líquido vital pero NO remueve el cloro.

Según Carolina, pensó en esta problemática y creó un de filtro de agua doméstico que le acoplas al grifo de la cocina tan solo presionándolo con tu mano.

El filtro está elaborado de plástico en su carcaza y por dentro tiene cáscaras de coco que es el ente filtrante. Este producto es reciclado por ellos mismo cuando cumple su vida útil.

«Este pequeño dispositivo tiene una duración de tres meses y cuesta $10. Al momento, hacemos envíos gratis para que la gente lo pueda adquirir.

Como su nombre lo indica purifica el agua potable, específicamente por el cloro en exceso que tiene el agua de la red de distribución que inyecta grandes cantidades de cloro desde la potabilizadora», explicó Placencia.

Este proyecto nació en 2017 como una respuesta para remplazar millones de botellas plásticas con una solución fácil, económica y segura. Con un filtro de estos se evitarían alrededor de 500 botellas por familia.

Según la FAO, el agua contaminada es agua no segura y puede enfermar a quien la toma o prepara los alimentos con ella.

Entre los mejores pro ambientales

YakuPura recibió en 2018 un capital semilla del Banco de Ideas para poner en marcha el objetivo de mejorar la calidad del agua en casa y hoy en día es uno de los 500 mejores emprendimientos ambientales y sociales de América Latina y qué mejor que lleve el sello ecuatoriano. ¡Apoyemos!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos