Ecuador

‘Helado de Cuy’; un nuevo sabor que conquista los paladares más dulces

Una heladera quiteña se ingenió para crear este exótico sabor de helado, que se está convirtiendo en el favorito de propios y extranjeros.

María del Carmen Pilapaña es la dueña de la receta original del ‘helado de cuy’. Una receta diferente y exótica que se está convirtiendo en uno de los más apetecidos de visitantes ecuatorianos y extranjeros.

En la heladería de Pilapaña, existen más de 750 sabores de helados de distintas frutas y preparados. Desde el tradicional chocolate, mora y guanábana, hasta los sabores más particulares como: escarabajo, hongos y cuy. Los mismos que se han convertido en los favoritos de paladares no tan comunes, o que prefieren probar algo distinto.

A continuación les contamos detalles de la preparación de esta receta y lo que motivó a Carmen Pilapaña a crearla.

Recomendados

A partir de un concurso

Entre agosto y septiembre, una quiteña emprendedora sacó a la venta un nuevo y nunca antes creado sabor de helado; un postre tradicional en nuestro país. El famoso helado de cuy, que es preparado con el propio animal, pero con un sabor diferente.

Su creadora, Ma. del Carmen cuenta que después de quedar desempleada, la preparación y venta de helados fue sin duda alguna su salvación. Fue así que desde hace dos años empezó con su negocio y sus helados se convirtieron en los más famosos de Rumiñahui.

Su anhelo por ser parte de la ‘Feria Anual del Cuy’ en Rumiñahui, la llevó a innovar y crear la receta de este helado. Ya que para ser parte de los participantes, los platillos deben ser preparados obligatoriamente como este famoso ‘conejillo de indias’.

Una nueva receta, un nuevo sabor

Además del cuy, la emprendedora agrega a la mezcla: maní espolvoreado, azúcar, esencia de vainilla y leche. El maní lo coloca como una forma de recordar la preparación original del plato típico con cuy.

  1. Primero, se lava muy bien el cuy.
  2. Segundo, se lo debe hace hervir por dos horas.
  3. Tercero, se coloca la carne del cuy en la licuadora (sin pellejo); con maracuyá y un poco de la misma agua, en la que se hirvió al cuy.
  4. Cuarto, se prepara crema chantillí.
  5. Quinto, se mezcla el licuado del helado y la crema chantillí.
  6. Sexto, se deja congelar por algunas horas.

El valor de este helado es de $1,00 en cono y el litro $12,00. Los encuentran sobre la Autopista General Rumiñahui, entre el puente 5 y 6 sobre la ruta de regreso a Quito.

Más sabores por experimentar

Por otro lado, a pesar del ‘recelo’ que le provocaba a María del Carmen la preparación de este helado; debido a la tradicional forma de consumirlo, ella considera que la mezcla ‘ha sido todo un éxito.

Además, a partir de este sabor, se ha visto impulsada a preparar otros sabores, fuera de lo común e incluso, cualquiera que al cliente se le pueda ocurrir en ese momento.

Para curiosidad de muchos, el sabor que caracteriza a los helados de cuy es una mezcla semejante entre carne de gallina y conejo. Y el de escarabajo en cambio, sabe al propio aroma de la tierra cuando está mojada.

¡Ya lo sabes! Si te gustaría probar algo nuevo, este es el momento para que tu paladar tenga el placer de sentir el sabor del cuy con un particular toque dulce y frío.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos