Ecuador

Salcedo festejará sus 100 años de cantonización ‘con altura’

Fátima Espinoza Navas, Reina del Centenario Salcedo 2019 y Cima Real Salón de Eventos, se han unido a fomentar el crecimiento de la cultura en la gente del cantón realizando exposiciones de pintura y fotografía. Con ellos se da apertura a nuevos talentos para mostrar su habilidad y arte. También habrá un deleite de música, fotografía, danza y más actividades culturales para festejar a Salcedo ‘con altura’.

El cantón San Miguel de Salcedo (Cotopaxi) está ubicado a 90 minutos de Quito y se prepara para festejar los 100 años de cantonización. 

La actual reina del cantón, Fátima Espinosa en conjunto con uno de los más importantes restaurantes de la región,  ‘Cima Real Salcedo’ organizan una gran fiesta por el centenario de uno de los cantones más representativos del sur-oriente de Latacunga. 

 

Recomendados

Salcedo, espera contar con la presencia de muchas personas de distintas zonas del Ecuador. Y degusten de los tradicionales helados de Salcedo, el hornado y pinol.

Además, puedan disfrutar de un clima templado y una rica producción agrícola y ganadera.

Un poco de historia

‘San Miguel de Salcedo’ se fundó el 29 de septiembre de 1573 y fue cantonizado el 19 septiembre de 1919. Es por esto, que el cantón se viste de fiesta todo el mes.

Es conocida como ‘el cantón de los helados y el pinol’ y cada año, prepara un sinnúmero de actividades culturales, deportivas y sobre todo tradicionales a la espera de propios y extranjeros.

Las bellezas naturales y parajes turísticos que caracterizan al cantón, esta rodeado de senderos, lagunas y montañas que no puedes dejar de visitar. Algunos de los espacios que puedes visitar son:

  1. Los Llanganates
  2. Las Lagunas de Anteojos
  3. La Laguna de Atocha
  4. La Laguna de Yambo
  5. La Ruta Kuri-Pishcu ( donde se puede observar variedad de aves )
  6. El Convento Cirsticience de Claustro (único en sur América)

Invitación de Fátima Espinoza (Reina de Salcedo)

La actual reina de belleza, Fátima Espinoza hizo la invitación pública a través de su cuenta oficial en Facebook, para que gente de otras provincias y extranjeros sean parte de los festejos por los 100 años del Salcedo. 

Por otro lado, Espinoza puso énfasis en el trabajo que realiza en conjunto con ‘Cima Real’, ya que es un local que trabaja para poder brindar espacios culturales para artistas.

‘Príncipe San Miguel’ 

La fe se conjuga con la tradición en la solemne fiesta del ‘Príncipe San Miguel’, patrono del cantón, que fue declarado Patrimonio Material Intangible por su connotación histórica y cultural.

Por la noche, este sitio tradicional se prende de colores con los infaltables juegos artificiales y ‘vacas locas’. Además de algunos desfiles con la reina y su corte. auguran un verdadero espectáculo.

Lo más importante de este festejo tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, pocos días después de que culminan los festejos por la cantonización, con la presentación de artistas y la clausura de las fiestas.

A continuación compartimos el calendario de festividades de este año

Del 31 de agosto al 29 de septiembre

 

No dejes que te lo cuenten y prepara maletas que Salcedo espera por ti para festejar sus fiestas. 

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos