Ecuador

¿Libertad o educación sexual? Esto dice la Corte Constitucional ecuatoriana

La Corte Constitucional ecuatoriana (CC) aclaró en un comunicado sobre el tema de educación sexual de los adolescentes.

(Image Source/Getty Images/Image Source)

¿Qué fue lo que pasó con la Corte Constitucional ecuatoriana (CC) en el tema de los derechos sexuales en adolescentes?

PUBLICIDAD

El órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional encendió las alarmas y generó el debate entre padres de familia, estudiantes, comunidad educativa, iglesia, y otros entes.

El tema central de esto es la libertad y derechos sexuales en los adolescentes tras una sentencia emitida por el Organismo el pasado 13 de julio.

Antecedentes

Año 2011

Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, presentó a la Corte Constitucional (CC), una acción de protección en contra de la campaña para prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud, que incluía la entrega de preservativos a los adolescentes.

Según Ramírez, la cartera omitió tener en cuenta el punto de vista de los padres antes de tal campaña y eso menoscababa su deber constitucional de educar a sus hijos.

13 de julio del 2018

La CC en su parte resolutiva responde que: Únicamente el adolescente puede “decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado”.

La CC sentenció que los adolescentes (12 a 18 años, según el Código de la Niñez) tienen derecho a disfrutar de una “vida sexual satisfactoria y sin riesgos” y a decidir sobre su vida reproductiva “de forma libre, responsable e informada”, como sujetos plenos de derechos y en virtud del principio de autonomía.

Corte Constitucional

Panorama de polémica

Según el docente constitucionalista Enrique Cano, «esta sentencia da al adolescente a escoger efectivamente su forma, su modalidad de controlar el tema del embarazo, y el tema reproductivo”, comentó.

Además, detalló que bajo este escenario, los adolescentes y los ecuatorianos en general tienen libre albedrío de escoger y planificar la familia, y los métodos para la reproducción.

Salim Zaidán, de Plataforma Unión por Nuestros Hijos, lo rechazó. Cree que parte de una visión demasiado intervencionista del Estado en la familia.

Zaidán dice que va contra la patria potestad de los padres sobre los hijos que sirve para asegurar su cuidado hasta que sean mayores de edad y puedan ejercer a plenitud su capacidad de decisión.

Así mismo, Jorge Sosa, miembro del colectivo “Por nuestros hijos”, indica que la tendencia hacia una igualdad de derechos de los niños para ser tratados como adultos, puede resultar negativo.

Sosa afirma que “no estamos viendo la realidad de la edad en relación a la responsabilidad del adulto (…) la corte ha evolucionado hacia una igualación, que no debió haberse dado”.

Afirma, también, que una sentencia anterior de la corte dice que “si usted coarta el derecho a la libertad sexual de un adolescente, el estado puede intervenir y eso podría ser causal de pérdida de patria potestad o de tenencia”.

Con estos criterios, se encendió la polémica del caso y se hicieron varios debates a lo largo de la semana.

La aclaratoria de la Corte

26 de julio del 2018

La Corte detalla que no se pronunció sobre las relaciones sexuales de los adolescentes, sino sobre la educación en torno a sus derechos sexuales, como sujetos de derecho.

En este sentido, ratificó la corresponsabilidad de la familia y del Estado con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

En ningún momento la CC ha desconocido el rol fundamental que desempeña la familia en torno a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y a su educación… lo que ha hecho es ratificar la obligación de protección del adolescente en tanto sujeto de derechos”, insistió la Corte.

La CC recuerda que el alcance de conceptos como “adolescentes” y su categorización entre los 12 y 18 años está definido por las leyes, aclara que tampoco ha creado ningún derecho y niega que exista riesgo de abrir la puerta a delitos sexuales o a despenalizar determinados tipos.

Pese a esto el bloque legislativo del Movimiento CREO informó que, en la próxima sesión de la Asamblea, planteará un cambio del orden del día para presentar una resolución de rechazo a la sentencia de la CC, la cual interpretan como una «amenaza al derecho que tenemos todos los padres y madres del Ecuador para educar a nuestros hijos».

 

Tags

Lo Último