Ecuador

Quién es María Alejandra Vicuña, la nueva vicepresidenta de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó este 4 de octubre la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para suplir la ausencia de Jorge Glas, sospechoso de corrupción y en prisión preventiva desde el pasado lunes.

Psicóloga Clínica de la Universidad de Guayaquil y con un master en Administración de Empresas, Vicuña nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda hasta antes del encargo de la Vicepresidencia, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 a 2017.

En cuanto a su experiencia laboral, ha desempeñado varios cargos en lo público, en la Gerencia de Marketing en el Ministerio de Turismo y como Coordinadora Regional de Talento Humano en el Servicio de Rentas Internas de Ecuador.

Recomendados

Vicuña, la nueva vicepresidenta en funciones de Ecuador, es una joven psicóloga clínica con un máster en Administración de Empresas, que sustituirá a Jorge Glas mientras este permanece en prisión y acusado por corrupción en el marco del escándalo Odebrecht.
Su hoja de vida académica señala que obtuvo en 2002 su título en Psicología Clínica en la Universidad de Guayaquil y que cursó una maestría en Administración de Empresas en el mismo centro académico, gracias a un convenio con la Universidad de La Plata, de Argentina.

En su decreto, Moreno le encarga a la vicepresidenta, como funciones asignadas, «realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente de la Corte Constitucional».

Además, Vicuña liderará la misión «Casa para Todos», un programa emblemático del Ejecutivo que busca dar vivienda a todos los ecuatorianos.

Y le encarga «las demás acciones que se requieran conforme a la ley».

«Agradezco su confianza compañero Presidente @Lenin y asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de fortalecer nuestra Rev. Ciudadana!», fue la primera reacción de la nueva vicepresidenta en funciones en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos