Ecuador

Ecuador suma tres vicepresidentas en su historia republicana

María Alejandra Vicuña, la nueva vicepresidenta en funciones de Ecuador, es una joven psicóloga clínica con un máster en Administración de Empresas, que sustituirá a Jorge Glas mientras este permanece en prisión y acusado por corrupción en el marco del escándalo Odebrecht.

Vicuña, designada este 4 de octubre de 2017 por decreto por el presidente Lenín Moreno, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda hasta antes del encargo de la Vicepresidencia, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta 2017.

Con ella, la historia de Ecuador suma la tercera mujer en este alto rango de Gobierno. La primera fue Rosalía Arteaga, quien el 10 de agosto de 1996 se convirtió en la primera mujer en la historia del Ecuador en alcanzar la vicepresidencia de la República, siendo binomio del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Recomendados

Seis meses más tarde, cuando el 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional cesó del cargo de Presidente de la República al Ab. Bucaram por encontrarlo incapacitado mentalmente para ejercer dicho cargo, debió asumir la Primera Magistratura, y así lo hizo en la tarde del 7 de febrero, convirtiéndose entonces en la primera mujer -en nuestra historia republicana- que ocupó el cargo de Presidente Constitucional de la República.

Lamentablemente, el 11 del mismo mes el Congreso Nacional de ese entonces creó el cargo de “Presidente Constitucional Interino” y le entregó el poder a Fabián Alarcón Rivera, en ese entonces presidente del organismo.

Arteaga alcanzó los títulos de Bachiller en Humanidades Modernas, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Master en Educación Básica y Rescate de Valores Culturales en América Latina, y Egresada de la Escuela de Periodismo.

Luego de ella, durante la participación del entonces vicepresidente Jorge Glas Espinel en la campaña electoral que lo motivó a solicitar una licencia sin sueldo en febrero de 2017, el presidente de entonces, Rafael Correa, por Decreto Ejecutivo, nombró para ese lapso de tiempo a Sandra Naranjo Bautista como Vicepresidenta, aunque en este caso fue temporal.

Fuente: Enciclopedia del Ecuador

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos