Ecuador

Extranjera desapareció en el Iliniza Norte hace 16 años

Jana Kubistová, de República Checa, ascendió al Iliniza Norte junto a sus amigos en el 2001 y desapareció cuando descendió de la montaña.

Cortesía

La Fiscalía General del Estado junto a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) reactivaron hace pocos días el caso de la joven extranjera de República Checa, Jana Kubistová, desaparecida en las falda del Iliniza Norte hace 16 años en una expedición junto a sus amigos.

PUBLICIDAD

La insistencia de sus padres ha sido constante y han realizado varios viajes hasta Ecuador en busca de su ubicación tras descartar su muerte al no tener evidencia de su cuerpo sin vida, ni otro rastro.

En julio del 2001 llegó Jana al Ecuador con un grupo de amigos de su país natal, República Checa. Dentro de su itinerario estaba visitar varios lugares turísticos y entre esos, en su segundo día, fueron al Iliniza Norte.

Siete personas integraban el grupo de turistas y se guiaron por los consejos de la gente que vivía cerca de la montaña pero no pidieron la ayuda de un guía por ahorrarse esa inversión además que dos de ellos tenían la destreza de escalar montañas. Entonces uno comandaba a un grupo hacia el Iliniza Sur y Jana dirigía al resto al Iliniza Norte desde el refugio.

Jana en la cumbre del iliniza Norte

En el trayecto, ella se adelanta hasta la cumbre y como sus demás amigos no llegaban, Kubistova empieza a sentir un frío insoportable. Finalmente logran encontrarse para hacer varias tomas fotográficas pero ella decide anticiparse para descender porque se sentía “congelada”. Nadie imaginó que esa iba a ser la última vez que la veían.

Ante la desesperación de no encontrarla, sus amigos del grupo dieron aviso a las autoridades locales y se hizo un monitoreo aéreo de la zona así como uniformados de varias instituciones de seguridad fueron a la cumbre sin obtener ninguna respuesta sobre la extranjera ni rastros de sus pertenencias o algún indicio sobre ella.

Sus padres conocieron a Patricio Quinchimbla, guía voluntario, a quien deciden pedirle ayuda para que la busque y desde el año 2002 él ha ido a la cumbre de los Ilinizas para sondear sobre su posible paradero. “Ludvik Kubistá y Vlasta Kubistova, sus padres, vinieron para que les guíe a las zonas donde estuvo Jana. Desde Ambato emprendíamos el recorrido. Cuando iba a la cumbre retornaba por el lado de Sigchos, preguntando a todas las personas que me encontraba al paso mostrándoles la foto de Jana para saber si la habían visto.

cortesía

El administrador de una de las haciendas cercanas me dijo que vio a un vaquero del sector que la había bajado de la montaña e inmediatamente la había llevado en su camioneta pero su destino es incierto”, cuenta Patricio.

Desde ese entonces se manejan dos hipótesis sobre el paradero de Jana: que en el descenso de la montaña se cayó y golpeó la cabeza perdiendo el conocimiento y fue trasladada a alguna comunidad o que intentaron robarle su cámara o equipo y se habría resistido generando que la secuestren.

Han pasado 16 años y tanto su familia como amigos la recuerdan con fotos, una en la cumbre del Iliniza Norte. Sus familiares y amigos destacan que no han obtenido el apoyo de la Policía ecuatoriana en anteriores ocasiones ya que han venido en varias ocasiones pero sin respuesta sobre su búsqueda además de un sobrevuelo de rastreo suspendido por las condiciones climáticas.

Se difundió la desaparición de Jana en toda Europa pero su padre cuenta que ha recibido llamadas de extorsión desde España y en mi caso me han contactado para decirme que fue vista en Ambato así como en Lago Agrio como una indigente y esto es lo que desespera cada día a su familia. He ido a los lugares donde podría haber sido localizada pero en realidad la han confundido con otras extranjeras. Por ahora las autoridades brindarán más apoyo para saber dónde está.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Jana llegó cuando tenía 28 años. Su edad actual sería de 42 años.

Su altura es de 1,75 mts, tez blanca, cabello castaño y tienen un tatuaje en su hombro izquierdo

Si tiene información que aporte para dar con su paradero puede comunicarse al 0985215444 o al 0995058096 (Patricio Quinchimbla).

Cortesía

Tags

Lo Último