Espectáculos

La razón por la que la Reina Letizia usó vestido repetido de Melania Trump

Aun se sigue hablando sobre el encuentro que sostuvo la reina Letizia con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Aun se sigue hablando sobre el encuentro que sostuvo la reina Letizia con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Y sobre todo, el tema que aún sigue causando polémica es por qué la reina de España repitió un vestido que hace un año ya había usado la esposa del presidente Donald Trump.

Profesores de protocolo afirman que si la reina llevó el mismo diseño de Michael Kors que ya había lucido Melania hace un año para recibir al presidente de Panamá y su esposa, fue algo intencional.

Recomendados

La profesora de protocolo de la Universidad Camilo José Cela, Macarena Rodríguez, explicó al portal Vanitatis que «me extraña que la gente que asesora a la Reina en estas cuestiones no haya analizado el vestuario de Melania Trump, ella es muy cuidadosa con estas cosas. Escogió el vestido porque le gustaba, porque cumplía con la etiqueta propia de estas ocasiones y porque no le importaba coincidir con la primera dama. Para ella no es relevante».

Rodríguez destacó que es su ‘modus operandi’ cuando los medios afilan las plumas para hablar de duelo de estilo: repetir y no es la primera vez que lo hace. “Con Carla Bruni escogió un vestido muy similar, cuando se encontró con Juliana Awada también, y con la reina Rania».

Julio Panizo, profesor de Protocolo en la Universidad Pompeu Fabra, señala que «cuando se producen estas visitas siempre suele haber guiños hacia el otro país a través del vestuario para generar complicidad. A veces se usan los colores tradicionales del otro país, como cuando la reina Letizia se vistió de rojo en Japón en abril de 2017». El profesor cree que la Reina iba «perfecta» para el encuentro con el presidente de Estados Unidos y su esposa.

Panizo sí cree que la repetición del vestido pudo ser una coincidencia que hubiera sido mejor evitar, «pero solo porque la prensa se iba a centrar en eso, cuando lo que se busca es una trascendencia institucional».

Esther Otero, directora académica de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, destaca que no se trata de un fallo de etiqueta, «porque la Reina va más que correcta y en ningún sitio está escrito que no se pueda coincidir en el vestuario».

«Fue intencionado. Los asesores de la Casa Real hacen un estudio exhaustivo de estas cosas, no hay lugar para el azar en estas cosas». La profesora cree que se trata de un homenaje de la reina hacia Melania. «Repitió el traje a conciencia, hay que averiguar por qué. Personalmente opino que trataba de darle más protagonismo a Melania, que suele pasar muy desapercibida. Era su manera de reivindicarla».

Otero recalca que es normal hacer guiños al otro país a través del vestuario. «El Rey llevaba una corbata con los colores de la bandera de Estados Unidos». Al final se trata de crear un clima de sintonía y de entendimiento entre países, «sin buscar más allá».

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos