Espectáculos

WebAuthn, la tecnología que llegará para desplazar a la contraseña

Esta tecnología será de mucha utilidad para los que se la pasan olvidando sus contraseñas.

La tecnología se está apoderando

El modelo WebAuthn llegará para desplazar a la contraseña, lo que será de facilidad para muchos, sobre todo para aquellos que suelen olvidarla constantemente. Es un nuevo estándar para que los internautas usen su huella dactilar, el iris, o la forma de su rostro para autenticarse en la red.

“Esta tecnología cambiará la forma en la que el publico accede a la red” dijo Jeff Jaffe, director ejecutivo de la World Wide Web (W3C). Organismo internacional que norma los estándares de la red y el código informático en que se construyen las página, y quien esta semana anunció la implementación de este nuevo modelo.

Esta tecnología será fácil de usar en los teléfonos y computadoras portátiles que ya incluyen lectores de huella o cámaras que captan el iris del ojo o hacen reconocimiento facial.

Para los aparatos más antiguos

Para las computadoras de escritorio y equipos más antiguos se usarán accesorios que incorporen lectores biométricos y que, mediante bluetooth o USB, permitan iniciar sesión.

Recomendados

“Una de las ventajas de este tipo de autenticación es que dura solo una sesión, es decir, cada vez que el usuario pone su huella se genera una contraseña única. Si un atacante logra interceptarla, no va poder hacer nada con ella”, dice Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

WebAuthn todavía no se implementa en forma masiva, por lo que pasará un tiempo antes de que la contraseña quede obsoleta.

Para Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, hay tres formas de autenticación:

“Una es algo que tú sabes (por ejemplo, la contraseña), la otra es algo que tú tienes (un ejemplo es el token bancario) y la tercera es algo que tú eres (tu huella dactilar, la voz o el reconocimiento de tu rostro). La mayor seguridad se logra al mezclar dos de estas tres formas de autenticación”, afirma.

También lee

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos