Actualidad

“29 de noviembre”, la historia de la pareja de cineastas chilenos desaparecidos en Dictadura

El documental se exhibirá en el marco de “Festival de Cine Ópera Prima” en Centro Arte Alameda.

Carmen Bueno y Jorge Müller fueron una pareja de cineastas chilenos que marcaron tendencia en los 60’s gracias a su talento y expresión del séptimo arte, principalmente desde la trinchera del documental.

La noche del 28 de noviembre de 1974, Chile vivía el inicio de la Dictadura de Pinochet, sin embargo, la familia de los documentalistas estaba feliz pues habían asistido al estreno de “A la sombra del sol” de Silvio Caiozzi en el cine Las Condes. Se hizo tarde tras la celebración, el toque de queda ya había comenzado y la pareja decidió quedarse en la casa de Frida Sharim. La mañana del 29 de noviembre Carmen y Jorge salieron rumbo a su casa y fueron secuestrados por un grupo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) quienes los dejaron en el centro de tortura Villa Grimaldi. Tras separarlos y torturarlos los llevaron al Campamento de Incomunicados Cuatro Álamos, donde se les pierde el rastro el 18 de diciembre de 1974. Aún siguen desaparecidos.

La historia de esta pareja caló hondo en los cineastas de la Universidad de Valparaíso, Carla Toro y Mauricio Villarroel (Amor de golpe (2012), quienes decidieron reconstruir la historia de la pareja que vivió en los 70’s, así se construyó el documental “29 de noviembre” que es parte del “Festival de Cine Ópera Prima” organizado por Centro Arte Alameda y que se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre.

Recomendados

Todo comienza con la primera película, es el slogan del certamen que tendrá una competencia compuesta por dos largometrajes de ficción y tres de no ficción. Se realizará una función diaria a las 21:00 horas -a excepción del sábado que se realizará a las 19:00 horas-. De esta selección saldrá el ganador que será parte de nuestra cartelera el próximo semestre. La cartelera está disponible en el sitio web de Centro Arte Alameda.

Conversamos con Mauricio Villarroel director de “29 de noviembre” sobre el desarrollo de este íntimo documental.

-¿Por qué decidieron, junto a Carla, hacer la investigación de la vida de Carmen Bueno y Jorge Müller?

La Carmen y Jorge representan el anhelo y el espíritu de una época, comprometidos con la sociedad a través de su arte. Dos jóvenes que luchan por una sociedad, por un proyecto país y que ven en este nuevo país el espacio ideal para desarrollar su pensamiento y arte, ese ideal de país es el que queremos recordar y mostrarle a todos que otro Chile existió donde había compromiso en total para con la sociedad y el Flaco y la Carmencha representan esa hermosa sociedad.

-¿Cómo se enteraron de esta historia? Y ¿Qué les pasó internamente al conocerla?

Ivan Sanhueza, profesor de la escuela de cine de la Universidad de Valparaíso nos mostró “La Batalla de Chille” de Patricio Guzmán. Siendo el primer objeto de estudio la cámara realizada por Jorge Müller. Este fue nuestro primer acercamiento a Jorge, debido a la genialidad en la cámara y la personalidad comenzamos a investigar sobre él. Así llegamos a la historia de Carmen y Jorge, lo que inmediatamente nos hace cuestionarnos nuestro rol como cineastas para con la sociedad y con el cine, siendo nosotros una pareja.

-¿Por qué es importante que se cuente la historia de Carmen y Jorge?

Es importante para el cine chileno conocer y reconocer nuestra historia fílmica, como sociedad reconocer nuestros procesos históricos, necesitamos respetar los orígenes del cine chileno, que es conmemorar la desaparición forzosa de dos de nuestros obreros del cine a manos de la dictadura cívico militar chilena, dejar de lado los intereses comerciales que rondan el “día del cine chileno” y entablar la conversación sobre nuestro pasado y desde ahí avanzar hacia la verdad tanto judicial como histórica.

-¿Cuánto tiempo demoraron en la investigación y rodaje?

El proyecto comenzó desde que estábamos estudiando cine, pero el tiempo universitario se reduce a proyectos de 6 meses por lo que no podríamos llegar nunca a una profundidad necesaria por lo que decidimos trabajar en paralelo los trabajos universitarios y comenzar argumentando “29 de Noviembre”. En total suman alrededor de 9 años desde el proceso que se creó la idea hasta la fecha.

-¿Qué mensaje quieren dar a la sociedad y a las nuevas generaciones con esta historia de amor y profesionalismo?

Principalmente decirle a las nuevas generaciones de cineastas que el compromiso político y social debe ser inherente al arte y sobretodo al cine. Como mensaje a la sociedad en general, es decirles que si nos amamos de manera real, sin esperar nada a cambio y sin esos deseos vacíos de exitismo, nuestro ideal perdurará y seremos recordados.

-Dado que la historia representa a una pareja de documentalistas, ¿Se sintieron identificados con ellos? ¿Es como seguir construyendo el camino que Carmen y Jorge comenzaron?

Por supuesto, al conocer a Carmen y Jorge nos vimos reflejados en ellos, en sus deseos de vida y en la forma libre y sin prejuicios en la que vivían, esperamos estar a su altura y construir un camino lleno de documentales y filmes comprometidos quizás ellos habrían hecho lo mismo, eso nunca lo sabremos por culpa de la dictadura cívico militar no lo sabremos nunca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos