Espectáculos

Mario Murua presenta su libro “Rapa Nui y el misterio de las patatas navegantes”

El libro suma los textos de Juan Francisco Bascuñán, director de Planeta Sostenible, en un colorido viaje por parte de la cosmovisión del llamado “ombligo del mundo”, una de las culturas más fascinantes que haya conocido la humanidad.

Una épica travesía protagonizada por viajeros del sudeste asiático, quienes en el año 1000 de nuestra era desembarcaron en Rapa Nui, considerada, según lo afirma el nuevo libro de Editorial Planeta Sostenible, “la isla más isla de todas”. ¿Cómo llegan a mezclarse en esta aventura un par de patatas (o papas)? “Rapa Nui y el misterio de las patatas navegantes” invita a descubrirlo.

Con idea original de Mario Murua uno de los pintores contemporáneos más interesantes de Chile, continuador espiritual de la obra de Wifredo Lam y Roberto Matta, el libro suma los textos de Juan Francisco Bascuñán, director de Planeta Sostenible, en un colorido viaje por parte de la cosmovisión del llamado “ombligo del mundo”, una de las culturas más fascinantes que haya conocido la humanidad.

Orientada al lector infantil y juvenil, esta travesía está guiada por Kumara y Kamote, dos patatas continentales que un día, se alejaron para surfear en las cristalinas olas de la costa marina, quedando a merced de las corrientes hasta llegar a Rapa Nui. Una historia que tiene su base en un misterio que continúa hasta hoy… ¿cómo llegaron estos tubérculos americanos a la isla?

Recomendados

 

“El tema ha sido estudiado por científicos, eruditos y famosos navegantes, como el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl. Seguramente se trató de un tema comercial, pero no se sabe a ciencia cierta”, comenta Juan Francisco Bascuñán y agrega que es interesante mencionar que “los polinésicos no solo transportaron los tubérculos, sino también su denominación, ya que en lengua quechua al camote se le llama “kumara”, y ese es el nombre con que precisamente se le conoce a esta papa dulce en toda Oceanía”.

Cabe destacar que al final de “Rapa Nui y el misterio de las patatas navegantes”, el lector puede encontrar una pequeña descripción de elementos importantes, como el sistema de navegación ancestral de los viajeros transoceánicos, los aku akus, moais y tortugas sagradas, entre otros elementos que se mencionan a lo largo de la historia.

El libro estará disponible en el stand de Planeta Sostenible en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017 (D35). Además, el sábado 4 de noviembre, Mario Murua, estará firmando ejemplares de “Rapa Nui y el misterio de las patatas navegantes” a partir de las 16:00 horas.

De este modo, el nuevo lanzamiento de Planeta Sostenible se suma a su catálogo de lectura infantil y juvenil, creado para apoyar el avance hacia una conciencia más aguda acerca de nosotros mismos y comprender, asimismo, la riqueza de otros pueblos y culturas, favoreciendo el diálogo intercultural e impulsando el avance hacia un mundo más sustentable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos